Estos son 10 consejos para evitar los excesos de alimentos en Semana Santa

Gran cantidad de costarricenses tienden a descuidar el consumo de bebidas y alimentos durante los días de la Semana Santa

Imagen Ilustrativa

Redacción La nutricionista Carolina Villalobos Ramírez de Consumo Inteligente Integral señaló que “una gran cantidad de costarricenses tienden a descuidar el consumo de bebidas y alimentos durante los días de la Semana Santa y por eso los invita a mantener buenos hábitos y patrones de consumo y tomar en cuenta que la moderación siempre es la clave para mantener una buena salud, en esta época y durante todo el año.”

La nutricionista le brinda 10 consejos útiles para vivir estos días libres sin excesos:
1. Moderación siempre es la clave: aplica para las bebidas con contenido alcohólico y alimentos.
2. No acumule: no es inteligente ni saludable concentrar toda la cuota de bebida con contenido alcohólico para un solo día o fin de semana. Es mejor tomar moderadamente durante otros días de la semana y en ocasiones diversas no necesariamente asociado solo a la fiesta.
3. No saltarse comidas: para una nutrición ideal lo recomendable es hacer cinco tiempos de comida: desayuno, merienda, almuerzo, merienda y cena, eso permite tener un metabolismo más activo.
4. Cero Sedentarismo: El estar activo no está asociado a una disciplina deportiva, lo recomendable es realizar cualquier actividad que mejore las capacidades físicas para una buena salud. Durante las vacaciones aproveche para salir a caminar a la playa o montaña y si se queda en casa, a realizar juegos que impliquen moverse.

Según un informe de la OMS del 2018, Costa Rica es el 6to país más sedentario del mundo, señalando que el 46.1 % de los habitantes son personas inactivas o sedentarias, siendo las mujeres el grupo con mayor sedentarismo. Esta situación podría generar casos de exceso de peso y estrés, que incrementan el riesgo de depresión, diabetes, presión alta, etc.
5. Tomar y comer lentamente: respecto a las bebidas con alcohol, el consumo debe ser sin prisa y haciendo placentero el momento, ¿sabía que el hígado de un adulto sano solo puede procesar máximo un trago estándar por hora? Lo mismo pasa con los alimentos, por lo que no debemos saturarnos de comida.

Sin abuso es mejor: máximo 3 para los hombres, 2 para las mujeres

Según especialistas, los hombres no deberían tomar más de 3 tragos por día y las mujeres no más de 2, pues ambos organismos procesan
de manera distinta el alcohol.

6. Alternar con agua y alimentos saludables: si decide tomar bebidas alcohólicas se recomienda siempre alternar con un vaso de agua por cada trago, en una proporción de uno a uno, y también acompañar las bebidas con comidas, preferiblemente saludables. Esto ayudará a su
cuerpo a procesar mejor el alcohol y no caer rápidamente en condición de ebriedad.
7. No mezclar alcohol y conducción: si va a tomar, asegúrese de planear un retorno en que no sea usted quien conduzca.
8. El alcohol es solo para los adultos sanos que deciden tomar: cerciórese de llevar siempre suficientes bebidas sin alcohol para niños y adolescentes. Ningún menor de edad debe consumir alcohol bajo consentimiento adulto.
9. El alcohol no debe ser protagonista de las vacaciones: planee actividades en las que el alcohol no sea el centro de interés, organice caminatas, actividades al aire libre, deportes o actividades de orden espiritual relacionadas a la fecha.
10. Respete los abstemios: es usual que en grupos vacacionistas se incentive a tomar a personas que quieren abstenerse de hacerlo. Debemos comprender que cada persona tiene sus razones y deben respetarse.


Publicidad

.

Acerca de Adison González 1602 Articles
correo: agonzalez@amprensa.com