Imagen con fines ilustrativos.

Redacción- Los beneficios de la siesta están cada vez más documentados y parece evidente que debemos dejar de hablar de una costumbre para tratarla como una necesidad fisiológica.

La última prueba ha sido presentada en la Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología donde una investigación confirma que quienes toman una siesta diaria tienen más probabilidades de lograr una notable disminución de la presión arterial.

«La siesta parece disminuir los niveles de presión arterial en la misma proporción que otros cambios en el estilo de vida, como la reducción de la sal y el alcohol» afirma el cardiólogo griego Manolis Kallistratos quien formó parte del equipo de científicos que llegaron a esa conclusión.

Los investigadores hallaron que por cada 60 minutos de sueño en la mitad del día, la presión arterial de 24 horas disminuyó.

Se considera que existe hipertensión arterial a partir de que la cifra es igual o superior a los 140 mmHg (Milímetro de Mercurio), mientras que la presión baja empieza desde los 90 mmHg.

El estudio se realizó por expertos griegos quienes realizaron un seguimiento a 212 personas con una presión arterial media de 129,9 mm Hg.

Por su parte la la siesta promedio fue de 49 minutos, aunque los investigadores también destacan su beneficio aún en tramos más cortos.

Cinco beneficios de tomar una siesta:

  1.  Ayuda a protegerse contra el estrés y las enfermedades cardiovasculares.
  2. La siesta estimula la creatividad, relaja las tensiones laborales y aumenta el rendimiento de los trabajadores.
  3. La siesta favorece el rendimiento intelectual, la capacidad psicomotriz y disminuye la sensación subjetiva de somnolencia.
  4. Favorece las destrezas de memoria y aprendizaje.
  5. La siesta puede prevenir el bruxismo, la narcolepsia, e incrementar las habilidades y la capacidad de concentración.