APM Terminals
  • Esta institución invertirá en total 106 millones de colones

Redacción- Más de 151 familias de personas despedidas de las empresas Dole y Chiquita en Limón, ya cuentan con el primero de seis depósitos por ¢100 mil otorgados gracias al programa  Atención a Familias del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

La acción se enmarca en el Plan de Respuesta Inmediata elaborado por los ejes de Seguridad Humana y Empleabilidad de la Mesa Caribe, la cual es coordinada por el segundo Vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez.

El IMAS invertirá en los próximos seis meses ¢106 millones para atender a estas 151 familias más otras 23 que ya calificaron, como parte de un proceso articulado entre esta institución, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Educación Pública y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Adicionalmente, el IMAS otorga recursos del programa Avancemos para garantizar la permanencia en las aulas de los jóvenes de estas familias.

“El fruto articulado de las instituciones que trabajamos en la Mesa Caribe me permite informar hoy que ya el IMAS ha depositado los beneficios por atención a familias afectadas por su situación de desempleo para cubrir necesidades básicas de su hogar por los próximos seis meses”, informó el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez.

Agregó que “asimismo contamos con los beneficios del programa Avancemos para que sus hijos e hijas se mantengan en las aulas y no perder el capital humano que es lo que debe mover el desarrollo de Limón”.

Unas 503 personas fueron diagnosticadas para conocer su situación socio económica a través de la Ficha de Información Social, en un proceso que contó con el apoyo adicional de personal de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Posteriormente, 250 de ese grupo acudió a una convocatoria realizada por las instituciones y la dirigencia sindical de ambas empresas. De ese grupo, 177 calificaron para recibir el beneficio. A 151 se les inició este jueves el depósito y a las 23 restantes se les girará los recursos en los próximos días, una vez que se resuelvan trámites pendientes.

En las próximas semanas, además, se estarán atendiendo a otros grupos de trabajadores y trabajadoras que han visto afectadas su continuidad laboral por los cambios en la actividad portuaria de Limón.

El Vicepresidente Rodríguez afirmó que “esta es una muestra del esfuerzo articulado que desde el Gobierno estamos impulsando para responder adecuadamente a proteger las necesidades básicas de las personas en situación de vulnerabilidad por desempleo y de sus familias”.