Franggi Nicolas, diputada de Liberación Nacional. Foto: Jonathan Bonilla/AMPrensa.com

Redacción.  Las pérdidas millonarias reportadas en el Instituto Costarricense de Electricidad y el hecho de que seis obras salieran más caras de lo que estaban presupuestadas hizo que Pedro Muñoz, diputado del Partido Unidad Socialcristiana y Franggi Nicolás, de Liberación Nacional,  pidieran cuentas a Carlos Alvarado, presidente y le solicitaran que enfrentara con transparencia esa crisis.

“No se trata únicamente de comprar velas y un queque para celebrar los 70 años, sino de enfrentar la crisis financiera y administrativa que está despedazando a esa institución que tiene números rojos y el año pasado cerró con pérdidas por ₵314 millones.


LEA MÁS: Clientes del ICE deberán pagar 4,82% más por el servicio a partir de abril


“Los costarricenses son conscientes de que en el ICE están pasando cosas que la están destruyendo poco a poco y un ejemplo de ello es el proyecto Hidrotárcoles que le generó pérdidas al país por ₵69 mil millones,  que representa el presupuesto de Japdeva por un año y un tercio de lo que se gastaría en la ruta San José- Caldera”, aseguró.

La diputada comentó que es hora de actuar porque no puede ser posible que las acciones para investigar han sido cero, ni un solo allanamiento y a nivel interno no se ha rendido ni un solo testimonio.

“No estoy hablando de que se perdieron tres gallinas de un corral, son muchos millones de colones”, aseguró.

Las autoridades del ICE se han cuestionado por firmar un contrato de cooperación con la firma china Huawei, en el cual se comprometió a instalar 1.000 líneas en tres años.

Si no lo hace deberá a empezar a hacer desembolsos que podrían llegar hasta los $5,8 millones.

Además, suspendió a seis directivos por presuntas irregularidades, entre ellos,  posibles pagos indebidos de cesantías a los empleados y también presuntas acciones irregularidades con respecto a la figura del gerente general.

Pedro Muñoz, diputado de la Unidad Social Cristiana, criticó al gobierno por ser “adicto a las energías caras, las energías caras producen desempleo”.

“Mientras no haya voluntad para comprarse las broncas correspondientes en el ICE y en la Refinadora Costarricense del Petróleo no va a bajar el desempleo”, indicó.