Imagen con fines ilustrativos.

Amparado en los derechos fundamentales a la salud y sana alimentación, José María Villalta, diputado del Frente Amplio, presentó esta mañana una acción de inconstitucionalidad contra el Reglamento de la Canasta Básica Tributaria.

“El reglamento violenta los artículos 11, 21, 46 y 50 de la Constitución Política -entre otros- que protegen el derecho a la salud, al excluir productos indispensables para una sana alimentación”, aseguró.

LEA MÁS: “Canasta Básica no es nutricional” afirman congresistas al Presidente

Por ejemplo, dijo que se excluyeron los productos derivados de la leche deslactosada, necesarios para personas intolerantes a la lactosa y productos con un alto valor nutritivo como el yogurt, lácteos bajos en grasa, atún en agua, filetes de pescado, aceite de oliva, gran cantidad de frutas, vegetales y leguminosas como lentejas.

Además de poner en riesgo la protección de estos derechos, Hacienda ignoró los criterios técnicos del Ministerio de Salud que expresamente recomendaban incluir estos productos dentro de la canasta básica para que fueran gravados con un IVA del 1% en vez del 13% y así garantizar su acceso a los hogares de menores ingresos.

“He solicitado que se anule el reglamento de la canasta básica y el artículo del Plan Fiscal en que se basa hasta que el Poder Ejecutivo no dicte uno nuevo que proteja el derecho a una sana alimentación e incorpore los criterios técnicos del Ministerio de Salud”, afirmó el diputado Villalta.