Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior. AMPrensa.com

Redacción.  Tras una gira por la región Pacífico Central,  representantes del Gobierno anunciaron una inversión por un monto de  ¢1,1 billones en proyectos, que se coordinan por parte del Ministerio de Planificación.

La cifra trascendió durante la reunión de alto nivel que tuvo lugar en Quepos y en la que participaron  jerarcas del Poder Ejecutivo, diputados y miembros de 24 organizaciones comunales de ese territorio.


LEA MÁS: Gobierno consigue préstamo de $500 millones para sanear las finanzas públicas


Algunos de los proyectos en los que se está invirtiendo son:

  • Rehabilitación y ampliación a cuatro carriles de la Ruta Nacional 1 (Interamericana norte), sección Barranca–Cañas.
  • Ampliación a tres carriles de la ruta nacional 1, sección entre San Ramón y Barranca.
  • Mejoramiento de las rutas entre Playa Naranjo y Paquera; Cóbano y Montezuma; Santa Elena y El Dos de Tilarán; Paquera y Tambor; entre Río Cóbano y Los Mangos, y, también entre Salitrales y Loma.
  • Diseño y construcción de varios puentes entre Atenas y San Mateo, así como el que va sobre río Naranjo.
  • Reparación de la vía férrea desde puerto Caldera y El Roble de Puntarenas a San José.
  • Rehabilitación y reforzamiento del rompeolas del Puerto de Caldera.

“El Presidente de la República ha querido enfatizar el desarrollo de las regiones fuera del Valle Central. Ha querido impulsar un proceso que promueva más equidad. No venimos con conclusiones o recetas; venimos a escucharlos y a comprometernos; venimos a trabajar”, indicó Piza.

Los líderes comunales expusieron sus necesidades y, en respuesta, los jerarcas institucionales intercambiaron ideas sobre cómo atenderlas. Entre los temas figuraron sistemas de riego, planes reguladores, inversión en infraestructura vial, financiamiento para las organizaciones, construcción de centros para la recepción de productos marítimos, aseguramiento de pescadores y flexibilidad de los requisitos para el acceso a cursos del Instituto Nacional de Aprendizaje  (INA).