Son 400 policías en total
  • Buscan combatir el sobreendeudamiento
  • MEIC declaró la educación financiera como de interés público 

Redacción – Como medida de atención a la crisis financiera de los ciudadanos, más de 400 policías del Ministerio de Seguridad Pública se capacitarán, este 2019, en manejo de sus finanzas.

Esto forma como de la Estrategia de Educación Financiera lanzada por el gobierno el 30 de enero mediante  el Decreto Ejecutivo Nº 41546-MP-MEIC.

Este lunes, representantes de los ministerios de la Presidencia, Economía Industria y Comercio (MEIC), Seguridad Pública (MSP) y BAC Credomatic firmaron un compromiso para iniciar el proyecto de Educación Financiera, en una actividad que tuvo lugar en la explanada de la Academia Nacional de Policía en San José.

El decreto del MEIC declara de interés público y prioritario la educación financiera en el país. Este  promueve acciones, tanto en el ámbito público como privado, con el objetivo combatir el sobreendeudamiento de los costarricenses.

La primera acción de esta alianza consiste en clases de educación financiera para policías, las cuales se darán en las diferentes sedes de la academia. En total, capacitarán a 400 funcionarios este año.

Inestabilidad financiera en los ticos

«Los datos nos demuestran que las poblaciones más endeudadas son las mujeres, los jóvenes, los funcionarios públicos y los micro y pequeños empresarios. Las alianzas con empresas del sector bancario como BAC Credomatic son vitales para que los consumidores financieros puedan desarrollar habilidades que le permitan tomar decisiones financieras acertadas y lograr un bienestar financiero», explico la vicepresidenta Epsy Campbell.

De acuerdo con el estudio elaborado por la Dirección de Investigación y Estudios de Mercado del MEIC y la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR), hay un alto grado de endeudamiento y desconocimiento financiero en la población, principalmente con el uso de las tarjetas de crédito y entre las personas más endeudadas se señalan a los funcionarios públicos.

“Es una tarea fundamental del Estado tener impacto en la calidad de vida de las personas y en particular somos conscientes que, para coadyuvar a combatir la pobreza, mejorar el entorno familiar e impulsar el desarrollo de nuevos negocios de forma sostenible, pasa necesariamente por el impulso de la educación financiera”, coincidió la ministra del MEIC, Victoria Hernández.

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, acotó que “este es un paso más que estamos dando para mejorar la calidad de vida de nuestro personal. Agradecemos a todas las entidades que hoy se suman a este proceso para fomentar la educación financiera de los miembros de los cuerpos policiales”.

Los cursos promueven el conocimiento sobre el funcionamiento de los servicios financieros que existen en el mercado; además del uso adecuado de las tarjetas de crédito, préstamos, ahorro y presupuesto, entre otros.

Posteriormente, las personas educadoras se sumarán a las capacitaciones y se coordinarán programas para Pymes que hoy suelen recurrir con frecuencia a una tarjeta de crédito como medio de financiamiento para su negocio.