Hace 50 años llegó la luz a la zona de Los Santos, conozca cómo fue su historia

Hace 50 años, 1.650 hogares de esta zona se iluminaron por primera vez

  • La euforia de la llegada de la luz la noche del 25 de abril de 1969 fue indescriptible
  • Hubo un desfile de vehículos por los alrededores de las comunidades

Redacción-Este jueves 25 de abril se cumplen 50 años que llegó por primera vez la electricidad a la Zona de Los Santos y alrededores. Justamente fue en 1969 cuando a través de COOPESANTOS R.L. 1.650  hogares de esta zona se iluminaron.

Para celebrar este hito histórico, este jueves la Cooperativa de electrificación conmemoró el aniversario junto a los primeros pobladores a los que les llegó la luz a sus casas y comercios, en la subestación principal ubicada en San Cristóbal Sur de Desamparados.

Pero, ¿cómo llegó la luz a Los Santos?

Dado el desarrollo agrícola centrado en el café en Los Santos a principios de la década de los sesentas, los administradores de las cooperativas de café de Tarrazú y Dota clamaban por una solución ante la necesidad de energía eléctrica, servicio que les daría la oportunidad de progresar en lo económico y social.

COOPESANTOS R.L. junto con los vecinos, la Alianza para el Progreso de John F. Kennedy y el Gobierno de la República de Costa Rica, puso en marcha el proyecto  y en término de cuatro años energizó el sector de Dota, Tarrazú y León Cortés, lo que trajo esperanza y bienestar a los poblados que estaban sumidos en la oscuridad.

“La euforia de la llegada de la luz la noche del 25 de abril de 1969 fue indescriptible. Atrás quedaban años de penurias y oscuridad. La noche se vistió de fiesta y los planes salieron como se previeron desde el principio”, relató Misael Monge Alvarado, asociado fundador y primer gerente de COOPESANTOS R.L.

Don Misael tomó la pértiga (vara aislada) y procedió lleno de nerviosismo, entusiasmo y alegría sin límites, tal y como ya lo había estudiado detalladamente: primero el recloser derecho; luego el izquierdo; y finalmente el central. Listo ¡Y la luz se hizo!

Para celebrar la llegada de la luz, esa misma noche hubo un desfile de vehículos por los alrededores de las comunidades”, relató don Misael.

Eliécer Umaña Gamboa, asociado de la Cooperativa, aseguró que a partir de la luz comenzó a moverse la región “pues antes estábamos en tinieblas”.

Al cumplir 50 años de haber iluminado la vida de un extenso sector de costarricenses, la Cooperativa avanza de cara a los retos y oportunidades que plantea el mercado eléctrico y de las infocomunicaciones, para seguir aportando a la calidad de vida de la zona rural.

“Pareciera que fue ayer que la idea de un grupo de hombres y mujeres, por electrificar la región, se hizo realidad. Hoy, 50 años después, estamos comprometidos con un modelo de negocio sostenible, que busca generar impactos positivos a todos nuestros asociados desde un punto de vista económico, social y ambiental y así seguir contribuyendo con el desarrollo de un mejor país”, expresó Eduardo Navarro Ceciliano, Presidente del Consejo de Administración

Para celebrar este hito histórico, este jueves la Cooperativa de electrificación conmemoró el aniversario junto a los primeros pobladores a los que les llegó la luz a sus casas y comercios, en la subestación principal ubicada en San Cristóbal Sur de Desamparados.

Hoy día, la electricidad está presente en miles de hogares, democratizando así el acceso a ese factor indispensable en la calidad de vida. El sistema eléctrico actual obedece a múltiples transformaciones, enfocadas en brindar un servicio eléctrico de calidad, en igualdad de condiciones y durante las 24 horas del día, sin importar donde habiten los usuarios.


Publicidad

.

Acerca de Ana Yancy Aguilar 8699 Articles
Periodista especializada en cubrir las noticias nacionales y de servicio, con el fin de que lectores se mantengan informados de lo nuevo y relevante que sucede en el diario vivir. Correo: aaguilar@amprensa.com