Archivo/AMPrensa.com
  • Por primera vez se negocia un canje con vencimiento al 2051

Redacción- El Ministerio de Hacienda realizó esta semana la negociación de canjes de instrumentos de deuda interna con vencimientos del 2019, 2020 y 2021, por un monto asignado de ¢244.510 millones.

En esta ocasión se realizaron canjes intercambiando deuda con vencimiento en el corto plazo por nueva deuda interna a plazos de 5, 7, 10 y 30 años, siendo la primera vez que se negocia un canje con vencimiento al 2051.

Esto permite alargar el perfil de los vencimientos, reducir el riesgo de refinanciamiento del Gobierno y disminuir la presión sobre el flujo de caja.

Entre los instrumentos negociados se encuentran títulos de propiedad cero cupón en colones, tasas fija en colones, unidades de desarrollo, tasa real ajustable soberana en colones y tasa básica.

El mecanismo para intercambiar estos valores se dividió en dos procesos: uno de venta (compra para los participantes) y posteriormente el de compra (venta para los participantes). Esta modalidad es utilizada por la Tesorería Nacional desde el año 2006.

Los canjes de deuda permiten a los puestos de bolsa e inversionistas la reestructuración y diversificación del portafolio, mejorar la liquidez y la valoración de sus inversiones.

Durante este 2019 el Ministerio de Hacienda ha alcanzado de forma acumulada un monto por canjes de deuda interna de ¢523.760 millones de colones, lo cual refleja la confianza del mercado en la gestión que realiza la institución, así como el compromiso institucional por mejorar la gestión de endeudamiento del Gobierno.