IMAS costeó el servicio de electricidad de dos personas oxígeno dependientes

Ambas dependen de las máquinas de oxígeno para sobrevivir

  • Alto Tribunal ordenó al IMAS costear servicio de electricidad de dos mujeres
  • A una vecina de Desamparados y la otra de Tres Ríos

Redacción-El Institución Mixto de Ayuda Social (IMAS) acató una resolución de la Sala Constitucional y tras coordinar con la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), asumió el costo del servicio de electricidad que consumen dos mujeres oxigeno dependientes, que viven en condición de pobreza extrema.

El pasado 8 de marzo el alto Tribunal declaró con lugar dos recursos de amparo, luego de que la CNFL les notificara a ambas mujeres, una vecina de Desamparados y la otra de Tres Ríos que dependen de las máquinas de oxígeno para sobrevivir, el riesgo de suspensión del servicio por atraso en el pago de los montos adeudados.

“Conscientes de nuestra obligación de proteger a las personas en situación de pobreza la institución ha cumplido en plazo, el pago que garantiza el derecho a la salud de las amparadas mediante las condiciones materiales para una vida digna. Ambas mujeres integran familias que han sido atendidas por el IMAS con diferentes subsidios desde hace muchos años; con la resolución de la Sala, ahora además podemos garantizar que este consumo adicional de electricidad en el hogar, generado por los equipos que les permitan mantenerse con vida, estarán también cubiertos con los recursos del Instituto”, aseguró el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez.

Agregó, “adicionalmente estamos coordinando con la CNFL, y seguidamente con otros operadores eléctricos, para establecer los mecanismos preventivos que nos permitan detectar oportunamente, cuáles son esos consumos y poderlos atender con los recursos de la institución, velando por el cumplimiento de los criterios establecidos por la Sala IV: que se trate de familias en condición de pobreza y que cuenten con un diagnóstico y prescripción médica para el uso de estos equipos”.

Los montos cancelados por el IMAS fueron: ₡6, 342,265.00 para el caso de la beneficiaria de Tres Ríos, quien reportaba facturas vencidas desde el año 2012 y ₡257,300.00 correspondientes a facturas pendientes desde el 2018 de la beneficiaria de Desamparados.


Publicidad

.

Acerca de Ana Yancy Aguilar 8183 Articles
Periodista especializada en cubrir las noticias nacionales y de servicio, con el fin de que lectores se mantengan informados de lo nuevo y relevante que sucede en el diario vivir. Correo: aaguilar@amprensa.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*