Foto con fines ilustrativos. AMPrensa.com

Redacción.  Seis de cada 10 empresarios entrevistados por la Cámara de Industrias de Costa Rica aseguraron que el tipo de cambio aumentará al cerrar el año y que el colón con respecto al dólar llegará a ₵625, lo que representaría una devaluación del 2,1%.

Tampoco, tienen muchas esperanzas de que las tasas de interés que se pagan por los préstamos bajen.

Es más, 41% de los entrevistados consideran que aumentarán, 33% que se mantendrán en los niveles que tenía a final del 2018,  11% que disminuirán y 14% del todo prefirieron no opinar.


LEA MÁS: Industriales proyectan un estancamiento en empleo para el 2019


“El aumento del tipo de cambio, experimentado particularmente en la segunda parte del 2018 generó dos efectos contrapuestos.   Benefició a las empresas exportadoras netas pero afectando a las que venden la totalidad o la mayor parte de su producción al mercado interno, y que por tanto tienen un balance externo negativo.

“Adicionalmente a ese efecto, también compañías están enfrentando a una mayor volatilidad del tipo de cambio, lo que tiende a afectar el cálculo económico, generando incertidumbre particularmente en las empresas de menor tamaño” argumentó Egloff.

En el caso de la inflación, si bien un 40% prefirió no estimar, lo que denota cierta incertidumbre sobre el futuro cercano de este indicador, los que sí lo estiman, pronostican una inflación promedio de un 3% para el 2019, porcentaje que se ubica precisamente al medio del rango de la meta establecido por el Banco Central (3% ± un punto porcentual).

Los industriales realizaron las entrevistas a 141 empresas del sector industrial y la encuesta tiene un nivel de confianza del 95%, con un 2,8% de error promedio de muestreo por estrato.

El trabajo de campo se realizó entre el 1 de febrero y el 29 de marzo.