Foto: AMPrensa.com.
  • La posibilidad de traer referís del exterior se descartó

Redacción – Las instancias finales del torneo se jugarán con árbitros locales, luego de que los directivos de la máxima categoría decidieran por desechar la posibilidad de traer silbateros internacionales.

La Fedefútbol propuso la posibilidad de hacer un intercambio de referís con otras federaciones de UNCAF, se quedó en nada entre los clubes ya clasificados y que anhelan por sellar su boleto a las semis.

Este lunes pasado en horas de la tarde se convocó a los directivos de la primera, en un reunión «secreta» donde tocaron el tema de los árbitros extranjeros, que fue descartado.

A pesar de que directivos del Herediano y del Cartaginés habían pegado el grito al cielo, por los graves errores arbitrales, que les perjudicaron en alguna fecha del certamen.


Lea también: Herediano pide retiro de Pedro Navarro y valora llegada de árbitros internacionales 


Pero tras la charla suscitada el día de ayer todo quedó en una propuesta, debido que salieron a las luz tres razones primordiales para que se diera la opción.

  • El alto costo de pagarle a los árbitros extranjeros (Estadía, traslados y pagos)
  • Evitar un trato especial entre los silbateros del exterior y los clubes
  • Los cambios deben estar estipulados en el reglamento ante de iniciar el certamen

Pero todo no quedó ahí, debido que los directivos no pudieron ponerse de acuerdo de forma unánime, algo que generó que se descartara por traer referís del exterior.

Foto: Adrián Meza – AMPrensa.com.

En los últimos días, se habló de la posibilidad de que la Federación Hondureña de Fútbol intercambiara árbitros con nuestro país, pero al parece todo quedará en un simple rumor.

A las escuadras del fútbol nacional no les queda otra, que confiar en el desempeño de los árbitros, quienes han sido señalados duramente por sus errores en el Clausura.


Lea también: Esto dice Fedefútbol sobre traer árbitros extranjeros


El directivo del Herediano, Orlando Moreira, afirmó en Deportivas Columbia que los temas arbitrales estarán bajo análisis en la instancia final y conforme a eso evaluarán la posibilidad.

«Nosotros como Herediano estábamos de acuerdo con traer árbitros de fuera, pero hay una normativa  que hay que respetar y como no se hizo desde antes del campeonato, nosotros unilateralmente no podemos pretender que eso se cambié».

Candidatos para la fase final

La gran cantidad de críticas a lo largo del certamen, la Comisión de Arbitraje ya tendría elegidos a los centrales, que estarían disponibles para impartir justicia en la fiesta grande del torneo.

Uno de los nombres que destaca en la lista es el de Henry Bejarano, quien es uno de los hombres de mayor experiencia, pero eso sí, ha sido uno de los más criticados por sus errores en los juegos.

Juan Gabriel Calderón también está en la lista. (Foto: Hamilton Ramírez – AMPrensa.com).

A pesar de todo lo que se dice del silbatero, Bejarano formará parte del árbitros que estén presentes en la próxima Copa Oro y entre otros eventos FIFA.

Lista de árbitros disponibles para el cierre del torneo.

  • Benjamín Pineda
  • Pedro Navarro
  • Henry Bejarano
  • David Gómez
  • Christian Rodríguez
  • Juan Gabriel Calderón

Cabe resaltar que los hombres como Keylor Herrera y Hugo Cruz, no estarían disponibles para la fase final. Además, se podrían dar sorpresas en los nombramientos.