Jóvenes ticos desarrollan nueva arma tecnológica para luchar contra fraudes

Aplicación requiere fundamentar denuncias con documentos, fotografías o vídeos

  • Funcionamiento se conocerá en Congreso Latinoamericano de Prevención Contra el Fraude Organizacional

Redacción- El diseño de una aplicación con sello tico facilitará el combate contra la corrupción en el sector público y privado gracias a que la nueva herramienta agiliza los procesos de denuncia aparte de convertir a los miembros de cualquier organización en potenciales fiscalizadores digitales.

La nueva app, denominada, Shogun Monitor System, se presentará en el Congreso Latinoamericano de Prevención del Fraude Organizacional (CLAPFO) 2019 que se llevará a cabo del 3 al 5 de abril en el hotel Whyndham Herradura.

El Congreso es organizado por el Instituto para el Cumplimiento Normativo y la Prevención del Fraude de España y la firma costarricense Capacita. Se trata del mayor evento en materia de prevención y detección de fraudes de Latinoamérica cuya organización está dirigida a proveer de las herramientas efectivas para garantizar una verdadera protección antifraude mediante estrategias contra el cibercrimen y acciones de política estatal para desarticular la delincuencia de cuello blanco, entre otros escenarios.

De acuerdo con el Indicador de Corrupción del Banco Mundial, Latinoamérica “es la segunda región más corrupta del mundo, tras África del norte y el Medio Oriente. Un 44% de las empresas encuestadas afirma que la corrupción es una restricción mayúscula, frente al 55% de África del norte y Medio Oriente y un 40% de Asia del Sur (ver gráfico) y 38% el África subsahariana. Las regiones desarrolladas se ubican con respuestas en torno a 23% y 11” (https://www.celag.org/corrupcion-anticorrupcion-flagelos-latinoamerica/).

La organización del Congreso reunirá a especialistas de Bolivia, Costa Rica, España, Estados Unidos, México, Guatemala, Paraguay, Nicaragua, Panamá, Perú, Honduras, República Dominicana y Venezuela. La agenda del evento incluye temas como “Análisis de amenazas mediante dispositivos móviles”, “Investigación de fraudes”, “Sistemas de gestión antisoborno ISO 37001” y “Prevención contra el blanqueo de capitales”, para citar algunos casos.

Según André Barrantes, CEO de Shogun Monitor System, el diseño de esta solución digital tiene como una de las grandes ventajas convertir a los integrantes de las organizaciones en una valiosa fuente de información para monitorear actos anómalos y; de esa manera, poder tomar acciones correctivas en el menor tiempo posible.

“En el escenario actual de gran difusión de las tecnologías de la información y la comunicación este tipo de soluciones pueden resultar sumamente útiles en el diseño de sociedades más transparentes”, relató Barrantes, quien junto a un grupo de jóvenes programadores costarricenses desarrollaron esta herramienta.

Barrantes añadió que la app Shogun brinda ventajas como darle seguimiento a las denuncias, convirtiendo a los interesados en actores claves de la investigación a través de sus comentarios y pruebas adjuntas (fotos, videos y archivos).

“Todos los colaboradores podrán denunciar anónimamente desde sus dispositivos móviles como tabletas o smartphones. Además, el sistema les permitirá tener un registro de sus quejas en sus teléfonos para así darles el respectivo seguimiento”, afirmó Barrantes

“La aplicación ofrece un sistema de última generación para gestionar los fraudes mediante una línea de transparencia donde todos los colaboradores de las entidades pueden realizar  denuncias de manera anónima”, explico el CEO de Shogun.


Publicidad

.

Acerca de Adison González 1785 Articles
correo: agonzalez@amprensa.com