• Atropello de un chofer de carro a un motociclista tras discutir, conmocionó al país
  • Todos los seres humanos están expuestos a reaccionar de manera violenta 

Redacción- Este pasado 1 de abril ocurrió un hecho en Santa Bárbara de Heredia que conmocionó a todo el país luego de que un conductor, en apariencia, atropellara a un motociclista adrede tras haber mantenido una discusión metros atrás.

De acuerdo con testigos, la víctima mortal que viajaba en motocicleta fue violentamente impactado por el pick up que conducía un hombre mayor, con quien habría cruzado varios insultos poco antes del accidente.

“El hombre le dio cacería hasta que lo mató”, narró un testigo en la escena del accidente.

Este tipo de eventos alertan a la sociedad tras la falta de espacios para educar a la población en el área del manejo de emociones; pues nadie está exento de que la ira lo lleve a comportarse de esa u otra manera.

Los seremos humanos poseen todo tipo de emociones inherentes a su naturaleza, tanto las consideras positivas como las vistas como negativas; sin embargo, en algunos momentos, la falta de manejo de estas, pueden llevarlos a accionar erróneamente.

Las diversas situaciones que enfrentan los seres humanos actualmente en su diario vivir, como problemas económicos, personales, entre otros, suelen influir en la manera en que estos reaccionan ante situaciones estresantes o interactúan con los demás.

¿Qué provoca que una persona se deje llevar por emociones violentas?

Los seres humanos por naturaleza suelen reaccionar de manera violenta como un acto de supervivencia o mecanismo de defensa cuando están en peligro, pero lo que no es normal es que una persona actué en búsqueda de hacer daño o herir al otro.

«Cuando una persona se deja llevar por las emociones hay un empoderamiento de una emoción primaria, como la ira, donde la corteza cerebral, la parte más racional, no funciona, entonces, la persona actúa a partir de sus emociones, lo que provoca que no haya una medición de las consecuencias, responsabilidades, daños; no medimos nada», explicó Wayner Guillén, psicólogo y miembro del Colegio de Psicólogos de Costa Rica.

Falta de espacios para educación emocional

El experto en psicología considera que educar a la población en el tema de las emociones debe ser abordado desde edades tempranas, lo que no se hace actualmente en el país; por ello, insiste en la importancia de que el Ministerio de Educación Pública (MEP) se enfoque en brindar herramientas a las personas para que desarrollen habilidades sociales como la empatía en sus relaciones con los demás, entre otras.

«Nos tienen que enseñar a desarrollar esas habilidades como la inteligencia emocional, esa autoregulación. Lo que se vio ayer refleja la necesidad de abrir estos espacios», expresó Guillén tras la consulta realizada por AM Prensa, tras el hecho ocurrido este lunes con el atropellamiento del motociclista.

Trastornos como la bipolaridad, los de tipo sociopático de personalidad, entre otros, también pueden generar picos eufóricos en el que quienes los padecen, no tienen control de sus emociones, por lo que deben recibir atención médica.

Ahora, el hombre identificado con los apellidos Cordero Vega pasará dos meses en prisión preventiva como sospechoso de homicidio y daños, mientras el caso es investigado.


Chofer de auto atropella y mata a motociclista tras insultos en carretera