Informe de hueco fiscal será analizado hoy. AMPrensa.com

Redacción.  La posibilidad de aumentar el número de diputados de 57 a 84 mediante una reforma constitucional no cuenta con el apoyo de los congresistas, en este momento.

Los legisladores aseguraron que existen otros temas de agenda nacional más importantes.

El desempleo, el déficit fiscal y la reactivación económica y todos los proyectos de ley que giren en torno a esos temas deberían de ser una prioridad y no cuántos diputados y cómo se eligen los puestos en Cuesta de Moras.

El proyecto de reforma a la Constitución Política pretende modificar siete artículos constitucionales que definen el marco general de la elección de los congresistas, la escogencia por distritos electorales y el número de diputados.

LEA MÁS: Segunda modificación presupuestaria se aprobó por parte de los diputados

La reforma se planteó en el 2016 por 14 diputados de cinco fracciones: Unidad, Liberación, Acción Ciudadana, Frente Amplio y Movimiento Libertario.

El reparto de las curules se hará al definir un cociente, o sea, la división de los votos válidos totales entre las 84 curules.

Si los votos válidos totales son 2.450.000, el cociente sería de 29.166 votos.  Si un partido tuvo 90.000 votos, de inmediato se dejaría tres de las 42 curules.

Actualmente, el sistema de reparto de las curules es por cociente y subcociente.

El cociente es el producto de los votos válidos totales de una provincia, dividido entre el número de curules asignados a esa provincia.

Posición de los congresistas

Erick Rodríguez

Diputado Independiente

«No existe ambiente por una sencilla razón, subir el número de diputados en este momento, donde tenemos problemas fiscales serios, no es la mejor opción»

Shirley Díaz

Diputada del Partido Unidad Social Cristiana

«Yo considero que discutir ese tema en este momento está fuera de lugar, hay muchos aspectos prioritarios para Costa Rica y muchas peticiones que responder».

David Gourzong

Diputado de Liberación Nacional

«Se tiene que considerar la situación del país y sobre todo los propósitos que tiene esta iniciativa.