Redacción- La Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios, Aduaneros y Propiedad Intelectual consiguió que se ordenara tres meses de prisión preventiva en contra de un hombre de apellidos Castaño Suárez, quien figura como imputado dentro del caso conocido como mediáticamente como “Caja-Synthes”. La medida cautelar fue acogida por el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública.

El hombre se encontraba fuera del país, sin embargo, fue detenido el pasado 18 de marzo en los Estados Unidos, por permanecer de manera irregular en ese país.

Castaño tenía una alerta migratoria, por lo que se coordinó con la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales (OATRI) del Ministerio Público de Costa Rica, para su respectiva deportación al país. El martes anterior, el imputado ingresó al país y fue trasladado a la Fiscalía, donde se le tomó la declaración indagatoria.

Presuntamente, el sospechoso habría cometido una estafa  de cerca de $2 millones en perjuicio de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), pues, según se investiga, habría cobrado facturas de productos y, en apariencia, dichos documentos estaban a nombre de personas fallecidas.

Antecedentes. Por estos hechos, existe una acusación en contra de un hombre de apellido Aguilar. El expediente se encuentra en el Juzgado Penal con solicitud de apertura a juicio, junto con la acción civil resarcitoria de la CCSS, para solicitar un monto económico para resarcir al Estado por el daño provocado.

La Fiscalía está a la espera de que se señale la audiencia preliminar, en relación con la acusación, correspondiente al expediente 14-000049-612-PE.