Pineda fue detenida el pasado 21 de diciembre del 2018.
  • Rechazaron solicitud para que cónsul tico esté presente en el juicio
  • Juicio contra la periodista se volvió a posponer

Redacción – Mientras el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, ignora las peticiones, el Gobierno de Costa Rica solicita, una vez más, la liberación de la periodista Lucía Pineda Ubau, quien permanece como presa política desde diciembre del año anterior.

Esto con motivo del inicio de juicio que se realizaría contra la comunicadora este mismo lunes, tras haber sido suspendido, a última hora y sin explicaciones, el pasado 18 de marzo. La prensa y sus familiares están a la espera de este proceso que nuevamente se trasladó de fecha.

De acuerdo con Cancillería, el cónsul general de Costa Rica en Managua, Óscar Camacho Ramírez, nuevamente solicitó estar presente durante el juicio de Pineda, pero la respuesta de las autoridades nicaragüenses fue que, para los presentes días, “no hay audiencias programadas para los presos por delitos contra el orden público”.

«El Gobierno de Costa Rica acoge las preocupaciones de los familiares de la periodista quienes han expresado reiteradamente su preocupación por el estado de reclusión de Lucía Pineda, que atentan contra la salud y la integridad de la comunicadora debido a las deplorables condiciones de encarcelamiento», indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.


LEA TAMBIÉN: Expulsan al partido sandinista de Daniel Ortega de la Internacional Socialista


Más de 10 solicitudes para liberar a Pineda

Desde la detención de Lucía Pineda, el 21 de diciembre de 2018, el Gobierno de la República ha formulado más de una decena de solicitudes para prestar asistencia consular a la periodista, que posee la nacionalidad nicaragüense y costarricense. Las autoridades no han respondido a dicha peticiones.

“No cejaremos en nuestros esfuerzos para ver a Lucía Pineda en libertad, junto a otros cientos de nicaragüenses que hoy guardan prisión por reclamar su derecho a expresarse y manifestarse”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Ventura, el pasado 17 de abril.

Pineda debe enfrentar un juicio por los cargos que las autoridades nicaragüenses le imputan, entre ellos, “terrorismo” y de “incitar al odio”. La periodista ha negado tales cargos y ha reiterado que solo cumplía con su deber de informar.

Costa Rica deplora la prolongación de la cárcel para la periodista y ha reiterado que persistirá en sus gestiones a fin de resguardar la integridad física y el debido proceso de la comunicadora.

1 COMENTARIO

  1. Una vez más el payaso Ortega hace alarde de poder ante el mundo todo por tener dinero, propiedades y demás bienes, que son del sufrido pueblo de Nicaragua así actúan todos los dictadores recuerdo a Fidel Castro, MABURRO, tienen todo acaparado igualitico a Somoza… No entiendo como no los eliminan habiendo tantos metodos mejor que sufra una familia y no todo un pueblo como Nicaragua, de todas maneras ni USA respeta los derechos humanos, al carajo todo.

Comments are closed.