• Ministros acordarán medidas decisivas en la Reunión de ministros del Sector de SWA para poner fin a las desigualdades en el acceso al agua y al saneamiento.

Redacción- Más de 50 ministros están participando durante dos días en la Reunión de Ministros del Sector de 2019 de SWA, que ha sido convocada con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre las acciones necesarias para lograr el acceso universal al agua, el saneamiento y la higiene.

Estos debates entre los ministros y sus aliados para el desarrollo constituyen un gran avance en el enfoque mundial relativo a la gobernanza, la financiación y la rendición de cuentas del sector del agua, el saneamiento y la higiene. Un total de 47 países tienen previsto presentar compromisos para la acción con el apoyo de sus aliados de la sociedad civil y del sector privado, los donantes y los organismos de las Naciones Unidas.

La Reunión de Ministros del Sector de 2019 de SWA, la sexta de este tipo, está organizada por la Alianza Mundial Saneamiento y Agua para Todos (SWA) y ha sido convocada conjuntamente por UNICEF y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Es la primera vez que se celebra en América Latina, y el Gobierno de Costa Rica es el anfitrión. La reunión es el resultado de la labor en marcha entre los aliados y la culminación de un riguroso proceso preparatorio de seis meses de duración.

Un número sin precedentes de ministros de todos los continentes se están reuniendo para deliberar sobre las acciones nacionales, regionales y mundiales que es preciso tomar para asegurar que se alcance en 2030 el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 y, especialmente, la manera de eliminar progresivamente las desigualdades en el acceso.

También se comprometerán a crear conciencia a escala mundial sobre los problemas relacionados con el agua, el saneamiento y la higiene, que van desde los efectos del cambio climático hasta la higiene menstrual, y desde la defecación al aire libre hasta la falta de financiación.

Los resultados de la Reunión de Ministros del Sector contribuirán a dotar de contenido los debates del Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas, que se celebrará en julio de 2019, y de la Reunión de Ministros de Finanzas de SWA de 2020.

Según las últimas estimaciones, el 30% de la población mundial – 2.100 millones de personas– carece todavía de un servicio básico de saneamiento, y 844 millones de personas no tienen acceso a un servicio básico de agua potable. Las enfermedades diarreicas causadas por la falta de acceso al agua potable y al saneamiento, junto con las prácticas de higiene deficientes, causan la muerte de 700 niños menores de 5 años todos los días.

Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica dijo: “Durante muchos años, la gente creía que el agua era un recurso ilimitado. Hoy sabemos que no es así. Nuestros ríos y mares están enfermos, y esto está sucediendo en todo el mundo. En Costa Rica, una de las realidades es que solo el 15% de la población está conectada al sistema de alcantarillado. El desafío es enorme, pero lo enfrentamos con responsabilidad para proteger la salud de nuestra población.»

El Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. António Guterres, en una declaración escrita dirigida a los participantes de la Reunión de Ministros del Sector dijo: «Felicito su liderazgo y sus esfuerzos para aumentar la conciencia sobre las causas fundamentales de las desigualdades en el agua y el saneamiento. Cuento con ustedes para desarrollar planes y soluciones concretas para superar este desafío significativo y espero aprender sobre los resultados de sus discusiones.

«La falta de agua potable, saneamiento e higiene representa un gran riesgo para las mujeres y los niños», dijo Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF. “Cuando las mujeres y las niñas son enviadas a buscar agua, son vulnerables a la violencia y el abuso. Cuando las niñas se quedan en casa porque sus escuelas no tienen servicios higiénicos, su educación sufre. Y cuando los bebés nacen en instalaciones de salud que carecen de servicios básicos de agua, el riesgo de infecciones mortales es alto»

“Un número récord de ministros asisten a esta Reunión, una clara indicación de que los países se dan cuenta de que los Objetivos de Desarrollo Sostenible solo se lograrán poniendo primero a los más rezagados.

 Esto solo se puede lograr mediante la movilización a gran escala de financiamiento de todas las fuentes: gobiernos nacionales, bancos de desarrollo, instituciones financieras privadas y otras formas creativas de financiamiento comunitario para proyectos de infraestructura de saneamiento de aguas local», dijo el Excmo.

Kevin Rudd, presidente de alto nivel de SWA manifestó: «Me siento inspirado al presenciar cómo la comunidad de agua, saneamiento e higiene participa en discusiones tan amplias, comparte conocimientos de vanguardia, debate abiertamente sobre desafíos y se compromete con las soluciones»