Foto: Fines ilustrativos.
  • En 2018 se registraron nueve fallecidos por este tipo de percances

Redacción- Datos proporcionados por la Cruz Roja Costarricense indican que los accidentes acuáticos encabezan la lista de incidentes más comunes en Semana Santa.

Durante la Semana Mayor del 2018, se registró un total de 44 personas fallecidas, nueve de estas, por accidentes acuáticos, ocho por agresión con armas, ocho por colisiones y siete por atropellos.

Los accidentes con menor incidencia fueron quemaduras, vuelcos y emergencia traumática. En total, fueron más de 26 mil incidentes en todo el país y hubo 145 traslados de pacientes a centros hospitalarios.

Para esta Semana Santa, la Cruz Roja contará con más de mil socorristas en distintos puntos del país para atender cualquier emergencia que se presente durante esos días.

Estas acciones preventivas se extenderán desde el sábado 13 al domingo 21 de abril, pero será a partir del jueves 18 de abril (Jueves Santo) que se despliegue la instalación de puestos de atención en playas, ríos y principales vías en carretera.

“Nuestra Institución está preparada para responder a los incidentes que se presenten durante esta Semana Santa. Disponemos de un equipo humano especializado, además del recurso operativo. Es importante hacer un llamado a toda la población costarricense, en especial a los vacacionistas nacionales y extranjeros para que realicen sus actividades de forma responsable», dijo Luis Guzmán, subdirector de gestión de riesgo y respuesta a emergencias de la Cruz Roja.

Previo al inicio de la Semana Mayor, ya se registró un accidente acuático que cobró la vida de una niña en Santa Cruz de Guanacaste. En apariencia, la menor ingresó a una poza sin que su madre se percatara.


LEA TAMBIÉN: Niña de 9 años muere ahogada en poza de río


Recomendaciones

  • No ingresa al mar, lagos o pozas luego de haber ingerido alimentos, bebidas alcohólicas o estupefacientes.
  • Si no sabe nadar, no se adentre en el mar, esteros, lagos, lagunas, ríos o piscinas.
  • No deje a sus niños solos en los lugares donde se centre la diversión cerca de las aguas, ya que un descuido puede ser fatal para usted y un ser querido.
  • Antes de salir de vacaciones en su vehículo, recuerde revisarlo mecánicamente para que su recorrido sea seguro para usted y los suyos.