En fotografía, Mélida Cedeño, presidenta del APSE.
  • Otros servicios señalados en informe de comisión lesionan derechos de trabajadores
  • Proyecto no es equilibrado y podría ser inconstitucional

Redacción- Los diputados del Bloque Nueva República señalaron que el proyecto que busca definir la lista de servicios esenciales es extrema y lesiona los derechos constitucionales de los trabajadores públicos.

«Estamos a favor de proteger el interés público de las personas con el fin de buscar el bienestar de todos, pero eso nunca puede ir en detrimento de una censura al derecho de huelga como herramienta para lograr la defensa de los derechos laborales», comentó Nidia Céspedes, diputada de la Comisión de Asuntos Sociales.

Un claro ejemplo de los extremos de este proyecto es que pretende declarar la educación como servicio esencial, prácticamente prohibiendo las huelgas en ese sector.

«No vemos con buenos ojos la redacción final del proyecto, creemos que ahí no está el equilibro para resolver el problema que se vivió en la huelga del 2018, por el contrario, nos parece que una lista más justa es algo necesario», afirmó el diputado Jonathan Prendas, coordinador de Nueva República.

Para la agrupación política gran parte del problema se resuelve definiendo que la legalidad o no de la huelga se dé por medio de procesos orales en sede judicial para así asegurarle a todas las partes que la decisión sea expedita.

«Haremos todos los esfuerzos necesarios para lograr una ley justa y equilibrada donde se asegure el bienestar social y se respeten los derechos constitucionales de los trabajadores», apuntaron los diputados de Nueva República.