• Numerosos casos en Estados Unidos preocupan a las autoridades
  • Niños son los que pueden tener más consecuencias si se contagian

Redacción – Los casos de sarampión, en lugar de bajar, han subido su nivel. Es por esto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanza una alerta mundial tras su conclusión de que esta enfermedad aumentó casi en un 300% los casos durante el primer trimestre del 2019, con respecto al mismo período del año anterior.

En Costa Rica, en el transcurso del presente año, se han registrado diversos casos de sarampión y algunos de ellos son de extranjeros. Además de los casos de ticos, en febrero se informó sobre una familia de franceses que vino en condición turista al país, pero se contagiaron. Posteriormente, una familia de estadounidenses residentes en Cóbano de Puntarenas también puso a correr a las autoridades de salud en marzo, pues dos niños tenían la enfermedad. 

Lo más riesgoso es que los niños lo padezcan, pues el sarampión puede ocasionar problemas auditivos o discapacidades mayores.


TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Familia francesa con sarampión deja emotiva carta de agradecimiento tras salir de hospital


Estudios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) afirman que aproximadamente 1 de cada 1.000 niños que contraen sarampión, podrían desarrollar encefalitis o inflamación del cerebro, lo que puede provocar convulsiones y dejar a un niño sordo o con una discapacidad intelectual.

Además, 1 o 2 de cada 1.000 niños que contraen sarampión podrían morir por esta enfermedad.

La cantidad de casos de sarampión en Estados Unidos hizo su mayor salto de este año con 90 casos nuevos reportados en una semana, según las más recientes cifras de CDC.

Pero esta condición de salud no solo se incrementa en Estados Unidos, pues la OMS informó el lunes que hubo más de 110 mil casos de sarampión en todo el mundo y es la cifra que corresponde a los primeros tres meses del 2019.

Esto podría ser resultado de la ideología antivacunas, pues surge de una idea de que las vacunas son un tema más industrial que de salud.


LEA TAMBIÉN: Ideología antivacunas influyó en contagio de sarampión a familia estadounidense


En general, las vacunas son consideradas, en la historia de la humanidad, el mayor avance contra las enfermedades, pero ahora, grupos al rededor del mundo experimentan prácticas de la no inmunización y esto preocupa a las autoridades por la falta de protección y lo que afecta a la salud pública.

Por lo anterior, la Caja Costarricense de Seguro Social y el Ministerio de Salud refuerzan sus medidas para poder abarcar a toda la población con el esquema completo de vacunas y prevenir un desgaste al sistema de salud del país.


AM Prensa Radio – ¡Al aire!