Redacción.  Los diputados del Partido Acción Ciudadana dieron a conocer una serie de cambios al proyecto que el Poder Ejecutivo presentó para regular las plataformas de movilidad, como Uber, expediente 21.228.

Lo primero, que debe reformarse es la creación del destino del fondo de movilidad que administrará el Consejo de Transporte Público.

“Nuestro parecer es que los recursos que genere el proyecto no deben ser para subsidiar a los taxistas. Nos interesa en cambio que se fortalezcan los sistemas de transporte público colectivo, lo cual es vital para mejorar la movilidad en las ciudades”, puntualizó Paola Vega, diputado rojiamarilla.

La otra modificación que se planteará es eliminar el canon anual de $200  a cada vehículo que sea utilizado por plataformas de movilidad y el canon de $35 por cada conductor.

LEA MÁS: Proyecto de ley para regular Uber deja de lado al usuario, asegura contralora

Se excluye también el pago de 18.600 salarios base a las empresas que estaban operando previo a la vigencia de la aprobación de la ley.

Además, se pretende reducir el pago de inscripción de las empresas que brinden los servicios regulados por la ley y establecer un cobro diferenciado para pequeñas y medianas empresas.

“Los cobros que propone la redacción actual de la iniciativa nos parecen excesivos y un elemento que podría desestimular la operación de servicios de movilidad. Por ello, nos parece conveniente eliminarlos, junto con ese cobro desproporcionado las empresas que se encuentran ya en operaciones”, indicó el diputado Luis Ramón Carranza.

“El texto que el Poder Ejecutivo nos envió resulta un buen punto de partida para el debate y la reflexión. Sin embargo, concluimos que son necesarios cambios significativos al proyecto, con el fin de establecer condiciones menos restrictivas a las plataformas de movilidad”, expresó  Enrique Sánchez, diputado.