• Hacían una desviación no autorizada de 11 kilómetros de la ruta habitual

Redacción-Oficiales de la Gestión de Investigaciones, Análisis e Inteligencia de la Policía Profesional de Migración, bajo dirección funcional de la Fiscalía de San Carlos, detuvieron a dos personas por el delito de tráfico de migrantes, en plena vía pública en el sector de Santa Fe, Los Chiles.

Los ahora imputados, un masculino nicaragüense de apellido Requene, y una mujer costarricense de apellido Gamboa, utilizaban un autobús con el permiso para circular por la Ruta 1200 otorgado por el Consejo de Transporte Público, para cometer la actividad delictiva.

Los detenidos hacían una desviación no autorizada de 11 kilómetros de la ruta habitual para dirigirse hasta la zona limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua conocida como La Trocha, con el objetivo de captar y trasladar las personas extranjeras que utilizan dicho lugar para evadir los controles migratorios y policiales.

Por el traslado de las personas migrantes, Requene y Gamboa le cobraban a los migrantes que trasladaban, en su mayoría nicaragüenses, montos aproximadamente siete veces más elevados que los autorizados por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos, ARESEP. Los extranjeros eran transportados hasta la parada habitual de la ruta de este autobús, en el centro del cantón de Los Chiles.

En el momento de la detención, en el autobús viajaban dos personas adultas en condición migratoria irregular y una persona menor de edad, también en condición irregular, quienes quedaron bajo las órdenes de Migración. Ambos imputados fueron trasladados al Ministerio Público de San Carlos, para las diligencias correspondiente.