Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer y presidente del INAMU. AMPrensa.com.
  • Se comprometió a continuar fiscalizando los procedimientos que faltan
  • Se venderá sin receta médica

Redacción- Patricia Mora Castellanos, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), celebra el paso dado por el Ministerio de Salud para que la anticoncepción de emergencia sea de venta libre (sin receta médica).

Mora se comprometió a continuar fiscalizando los procedimientos que faltan para que el derecho al acceso a la anticoncepción de emergencia sea una realidad en el país, tras la aprobación del registro sanitario del medicamento Levonorgestrel.

“Sabemos que aún faltan algunos procedimientos para que las mujeres puedan contar con este medicamento, pero nos complace que se esté avanzando en garantizar los derechos que las mujeres tenemos sobre nuestros cuerpos y en los derechos a la salud que como seres humanos tenemos las mujeres” manifestó Mora.

Según el Ministerio de Salud, el procedimiento por seguir es que la casa farmacéutica realice las pruebas de calidad del primer lote, con el fin de comprobar los componentes que contiene el fármaco y posteriormente definir el momento de la comercialización e introducción en el mercado.

“Seguiremos velando porque el derecho a la anticoncepción de emergencia sea una realidad en Costa Rica y de acceso libre” concluyó la Jerarca.