Redacción- Gracias al trabajo en distintas áreas de protección del medio ambiente y salud humana durante el 2018, el Comité de Playa El Jobo integrado por colaboradores del Hotel Dreams Las Mareas, fue galardonado con la Bandera Azul Ecológica, en la categoría dos estrellas por segundo año consecutivo.

Un plan continuo de limpieza de playas, un manejo responsable de los residuos sólidos, una debida rotulación de posibles riesgos para los visitantes, brindar información general en caso de emergencia, contar con accesos para personas discapacitadas, buen tratamiento de aguas negras, capacitaciones de educación ambiental a la comunidad, entre otras acciones, son parte de las labores realizadas y evaluadas.

“Este galardón busca incentivar la conservación y desarrollo, en concordancia con la protección de los recursos naturales, la implementación de acciones para la búsqueda de mejores condiciones higiénico-sanitarias y la mejoría de la salud pública de los costarricenses”, dijo Cinthia Jiménez, coordinadora del Comité del Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) de El Jobo.

Uno de los distintivos de mayor peso, fue el obtener calificación perfecta en la calidad del agua del mar, lo que brinda mayor seguridad y confianza a los visitantes.

“Tres veces al año autoridades del AYA visitaron la playa para análisis y otorgaron el 70%, sumado al 30% que calificó el ICT, así El Jobo alcanzó el 100%, la puntuación requerida”, afirmó Jiménez.

Sumado a esto, el Comité estableció una sinergia por primera vez con Ocean Conservancy, para celebrar el 15 de setiembre de 2018, el día de la Limpieza Internacional de Playas.

Además, junto a la Asociación de Mujeres Emprendedoras de El Jobo, apoyan un plan de reciclaje que ha representado 41.500 Kilos, siendo a la vez, un ingreso adicional para ellas en la comunidad.

Fue en el 2016, cuando el Hotel adoptó el PBAE de El Jobo, sin embargo, desde el 2014, vecinos de esta playa trabajan arduamente por cumplir los objetivos de este retador proyecto ambiental.

Comité El Jobo vela por la conservación de las tortugas

El Jobo se caracteriza por recibir cinco diferentes especies de tortugas marinas (la Verde, Lora, Carey, Negra y Baula) para su desove, durante todos los meses del año, pero varias de ellas se encuentran en peligro de extinción. El Comité de El Jobo ha generado alianzas estratégicas en su protección y conservación, junto a la organización no gubernamental Tora Carey, desde setiembre del 2017.

Se ha logrado contar con un patrullaje nocturno, que permite tener una mejor estadística del número de especies que arriban a la playa, una clara identificación de ellas, cantidad de huevos por nido, y de nacimientos por especie.

También el Comité de El Jobo ha contribuido a una mayor concientización de la comunidad acerca de la conservación de la vida marina, a través de: capacitaciones, voluntariado y brindando información a la comunidad, a los mismos colaboradores del Hotel Dreams Las Mareas, e incluso a los huéspedes.