Enrique Sánchez, diputado del PAC. AMPRensa.com

Asamblea Legislativa.  La iniciativa impulsada por Enrique Sánchez, diputado del partido Acción Ciudadana, se aprobó en primer debate, para darle a las víctimas de abusos sexuales más tiempo para denunciar.

El segundo debate se daría el próximo 23 de abril.

El plazo de prescripción de la acción penal pasará de 10 a 25 años,  a fin de que las personas que fueron víctimas de abuso sexual cuando eran menores de edad, tengan derecho al tiempo necesario para superarse de sus traumas y enfrentar a los abusadores.

Al año, las denuncias por abusos sexuales contra personas menores de edad crecieron en un 74% del 2004 al 2017.

LEA MÁS: Mayor número de abusos sexuales por parte de sacerdotes se da en tres países de América

Solo en el 2018, el total de denuncias por delitos de índole sexual contra los menores de edad fue de 8.229.   Además, se cree que existe una gran cifra oculta de personas que no se atreven a denunciar.

El trámite  de este proyecto de ley ha sido veloz y hoy se aprobó con 36 votos a favor y 5 en contra.

 Esta iniciativa trata de dar derecho al tiempo a las víctimas, pues diversos estudios han demostrado que requieren dicho plazo para superar sus traumas y enfrentar a los abusadores.

“El avance de este proyecto de ley es importante para las personas que han sido víctimas de abuso sexual siendo menores de edad y les decimos que les creemos, que estamos de su lado y que estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad para crear la legislación necesaria para garantizarles el acceso a la justicia» comentó el diputado Sánchez.

El proyecto surgió luego de que los ciudadanos:  Anthony Venegas y Michael Rodríguez, denunciaran abusos sexuales por parte del sacerdote Mauricio Víquez.

Este caso se encuentra en investigación.