• Este 2 de abril se conmemora el Día Mundial del Autismo

Redacción- La Asociación Mariposa Azul de Heredia busca informar  y concientizar a la población sobre el Transtorno del Espectro del Autismo (TEA) con el objetivo de mejorar la calidad de vida de quienes poseen esta condición, sean niños, adultos o adolescentes.

Es por ello que este lunes 1 de abril, la asociación, en conjunto con la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), brindan información a clientes y trabajadores de la ESPH en las oficinas centrales de esta entidad.

La Asociación Mariposa Azul nació hace alrededor de un año y medio en Heredia por iniciativa de padres, profesionales y familias enteras de menores de edad con autismo, como una manera de apoyarse y unirse en una causa que busca que la sociedad se abra hacia esa población.

Mediante la divulgación de boletines, pintacaritas, globos azules y mantas alusivas al Día Mundial del Autismo que se conmemora este 2 de abril, la ESPH y Mariposa Azul buscan  que quienes visiten las instalaciones conozcan las necesidades de esta población.

«Buscamos que esta condición se visibilice, se comprenda, que más personas vigilen los derechos de nuestros hijos. En Costa Rica hay muchos niños, adolescentes y adultos  con el espectro del autismo.

Queremos velar por sus derechos, por que ellos se sientan parte de una sociedad, que tengan derecho de serlo», expresó Lorena Arias, coordinadora de Mariposa Azul y quien también tiene una pequeña con la condición espectro autismo.

Arias comentó que es necesario que el Gobierno establezca acciones que le permitan a esta población, obtener las condiciones adecuadas para un diagnóstico temprano, que cuenten con todos los servicios para su desarrollo óptimo, además, que haya educación y que se informe a la población sobre el espectro autismo.

«Buscamos que el Gobierno nos ayude a hacer estas campañas de conciencia a nivel nacional y sobretodo capacitar a los maestros, a los médicos, citar a todos los que tengan vínculos con nuestros hijos», indicó.

Este próximo martes 2 de abril, la asociación realizará una caminata para conmemorar el Día Mundial del Autismo e invitan a la población, a sumarse a la causa y vestirse de azul.

Además, a lo largo de la semana, la agrupación tiene programadas otras actividades. Aquí la programación de estas:

 

La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) se mostró complacida con su participación en la divulgación de información sobre el autismo.

Tras un llamado realizado por la asociación a la ESPH en búsqueda de apoyo, el comité de responsabilidad social de la entidad no dudo en sumarse a la causa.

«Por un tema de inclusión y respeto, la ESPH dijo sí, tenemos que ser pioneros; son familias heredianas que tienen en su hogar algún familiar con autismo o condición TEA. Por eso hoy abrimos nuestras plataformas para que ellos, la asociación, pudiera darse a conocer, sensibilizar e informar a la población sobre el transtorno», indicó Laura Rodríguez, representante del Comité de Responsabilidad Social de la ESPH.