Portones del TEC permanecen cerrados algunos domingos
  • Horario entre semana es de 4:00 de la mañana a 10:00 de la noche
  • Tema de criminalidad preocupa al TEC

Redacción – El recorte del presupuesto para las universidades públicas ha ocasionado que el campus principal del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) deba cerrar sus puertas para particulares en algunas ocasiones. Seguridad, prevención y presupuesto son parte de las razones.

Presupuesto

Su sede se ha caracterizado por ser el «Parque La Sabana» de esta provincia, pues muchas familias -la mayoría vecinos- llegan a la universidad, llamada también TEC, para pasar un rato de recreación. Por ejemplo, los domingos algunos se organizan para hacer «picnics» y llevan hasta a sus mascotas para pasar el día. Ahora, los que frecuentan el sitio se han quejado por el cierre de las instalaciones.

Desde la institución destacan que no es una situación de todos los días, pues cierran el campus el último domingo de cada mes para economizar parte del presupuesto, entre otras razones.

«El tema presupuestario tiene mucho que ver. Las universidades han tenido recortes importantes en ingresos y, los domingos debemos reforzar la seguridad para mantener una adecuada vigilancia porque, al haber menos actividad, puede que nos rayen paredes o nos quiebren ventanas. (…) También tenemos que garantizar seguridad a nuestros visitantes», explicó Humberto Villalta, vicerrector de Administración del TEC.


LEA TAMBIÉN: TEC inaugura la primera pista sintética de atletismo de Cartago


Villalta comenta además que, esos domingos el personal los utiliza para pintar, para reparar cañerías o trabajos de mano de obra que no pueden finalizar con particulares dentro del lugar. 

Por otro lado, el vicerrector menciona que los encargados de limpieza deben hacer esfuerzos mayores para mantener limpio el lugar, pues algunos visitantes no utilizan los basureros o estos quedan muy llenos de desechos. También, deben limpiar los baños para que, el lunes a las 7:00 de la mañana, queden listos para los estudiantes.

Incluso, Villalta resalta que muchas veces se llevan el papel higiénico y papel toalla que colocan para que estas personas los utilicen.

«Los lunes tenemos que dedicar mucho tiempo y destinar a varias personas para limpiar el campus. Por más basureros que coloquemos, la gente bota su basura en cualquier lado», dijo.

Seguridad y prevención

El jerarca afirma que la prevención es uno de los aspectos que toman en cuenta, pues el ITCR, en su sede brumosa, es una finca de 95 hectáreas donde la mitad está construida y la otra es de bosques, campo verde y senderos. Esto representa una preocupación para las autoridades de la institución porque se puede prestar para agresiones sexuales, asaltos y otros crímenes.

La falta de presupuesto ocasiona que no puedan optar por más agentes de seguridad, pero extreman otras medidas como su horario para particulares. Entre semana, pueden permanecer hasta las 10:00 de la noche.

«Los funcionarios y estudiantes pueden entrar con su carnet, la restricción es para particulares. Las clases son de 7:30 de la mañana a 9:00 de la noche; sin embargo, el campus lo abrimos a las 4:00 de la mañana porque hay quienes les gusta venir a correr y hacer ejercicio», comentó.