Foto: Perfil de Facebook de Rodolfo Piza.
  • Se investirán ¢1,1 billones en proyectos

Redacción- Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, quien fue encomendado por el presidente de la República, Carlos Alvarado, para llevar desarrollo y equidad al Pacífico Central, señaló que está comprometido con trabajar para mejorar las condiciones de vida de quienes viven en esta zona.

“El Presidente de la República ha querido enfatizar el desarrollo de las regiones fuera del Valle Central. Ha querido impulsar un proceso que promueva más equidad. No venimos con conclusiones o recetas; venimos a escucharlos y a comprometernos; venimos a trabajar”, indicó el Ministro Piza.

La región Pacífico Central recibirá, en los próximos años, una inversión de ¢1,1 billones en proyectos, de acuerdo con estimaciones del Banco de Proyectos de Inversión Pública del  Ministerio de Planificación, así lo hizo saber Piza.

La cifra trascendió durante la reunión de alto nivel que tuvo lugar en Quepos y en la que participó una comitiva de jerarcas del Poder Ejecutivo, diputados y miembros de 24 organizaciones comunales de ese territorio.


LEA TAMBIÉN: Refinadora sobre sustracción ilegal de combustibles: “No le roban a Recope sino al país


Durante la actividad se detalló que para el Pacífico Central están previstos 47 proyectos en los que ya se han invertido ¢209.000 millones, entre los que destacan:

  • La rehabilitación y ampliación a cuatro carriles de la Ruta Nacional 1 (Interamericana norte), sección Barranca–Cañas.
  • La ampliación a tres carriles de la ruta nacional 1, sección entre San Ramón y Barranca.
  • El mejoramiento de las rutas entre Playa Naranjo y Paquera; Cóbano y Montezuma;  Santa Elena y El Dos de Tilarán; Paquera y Tambor; entre Río Cóbano y Los Mangos, y, también entre Salitrales y Loma.
  • Diseño y construcción de varios puentes entre Atenas y San Mateo, así como el que va sobre río Naranjo.
  • Diseño, construcción  y supervisión de 12  puentes peatonales con rampas de acceso y otros componentes de seguridad vial en lugares estratégicos que faciliten la movilidad y accesibilidad a las  personas, especialmente aquellas con capacidades disminuidas.
  • Reparación de la vía férrea desde puerto Caldera y El Roble de Puntarenas a San José.
  • Rehabilitación y reforzamiento del rompeolas del Puerto de Caldera.

En esta reunión, que también contó con la participación de vecinos de la zona, se abordaron temas como los sistemas de riego, planes reguladores, inversión en infraestructura vial, financiamiento para las organizaciones, construcción de centros para la recepción de productos marítimos, aseguramiento de pescadores y flexibilidad de los requisitos para el acceso a cursos del Instituto Nacional de Aprendizaje  (INA).