• Ya dejaron en firme las condenas de seis y tres años de cárcel

Redacción – Maynor Sterling Araya y Manuel Bolaños Murillo del Partido Acción Ciudadana (PAC) son responsables, de forma penal, por estafar al Estado. Así lo ratificó la Sala Tercera, según comunicó la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción.

Se trata del extesorero de la agrupación política (Araya), y del exfuncionario (Bolaños), declarados culpables por estafar al Estado con el cobro ilegal de montos de deuda política durante la campaña electoral del 2010.

La resolución, emitida la mañana del miércoles anterior por las autoridades, deja en firme las condenas de seis y tres años de prisión, respectivamente, que les fueron impuestas por el delito de estafa, en un juicio que finalizó en diciembre del 2016.

Para este mismo juicio, el Tribunal Penal del I Circuito Judicial de San José concluyó que la exdiputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Laura Garro, quien ejerció durante la administración de Luis Guillermo Solís, minitió bajo juramento y distorsionó la versión original.

A ella se le condena a un año de cárcel.


LEA TAMBIÉN: Exdiputada del PAC condenada a cárcel por falso testimonio


Con las pruebas aportadas, la Fiscalía acreditó que ambos imputados llevaron a cabo un plan delictivo mediante el cual generaron contratos falsos por el rubro de “servicios especiales”, los cuales procedieron a liquidar dentro de los gastos de campaña, con lo que consiguieron un cobro mayor de la contribución estatal.

El monto de lo defraudado en perjuicio del erario público ascendió a ¢516.000.000, según la sentencia del Tribunal de Apelación del I Circuito Judicial de San José.

En su resolución, la Sala Tercera únicamente acogió el recurso de casación presentado por el demandado civil, en este caso el PAC, el cual tiene que ver con extremos civiles; es decir, el monto que debe pagar el partido para resarcir los daños causados.