Silvia Hernández, diputada de Liberación Nacional. Foto: Jonathan Bonilla/AMPrensa.com

Redacción.   La Contraloría General de la República abrió una investigación contra cinco altos jerarcas de Hacienda por aprobar el pago de amortizaciones de deudas sin autorización de la Asamblea Legislativa, denunció esta tarde Silvia Hernández, diputada de Liberación Nacional.

Los nombres de las personas investigadas no pueden ser revelados,  debido a que proceso de indagatoria se mantiene y la legisladora no quiere entorpecer el proceso.

La diputada dijo que solicitó mediante un oficio a esta entidad el inicio de una investigación que analizara las actuaciones por parte de los funcionarios de la Tesorería Nacional, la Dirección General de Presupuesto Nacional, la Dirección de Crédito Público y jerarcas del Ministerio de Hacienda respecto al pago de amortizaciones sin contenido presupuestario.

LEA MÁS: Diputados revelarán informe sobre hueco fiscal por ₡900 mil millones

El objetivo de esto es determinar las acciones legales pertinentes para sentar responsabilidades administrativas, civiles y legales que correspondan.

“No hay que confundir,  una cosa es incumplir una norma porque es materialmente imposible cumplirla y otra muy distinta es incumplirla porque no se envió el presupuesto oportunamente y no hay que confundir cuando se dice que desde hace años se financia gasto corriente con ingresos de capital (prohibido por ley) pero los presupuestos los ha aprobado la Asamblea Legislativa, cosa contraria es gastar sin aprobación de la Asamblea Legislativa como sucedió con el pago de estas amortizaciones”, afirmó la congresista.

La denuncia la realizó en la Comisión de Asuntos Hacendarios y después se pasó a la Comisión de Ingreso y Gasto para que se le diera el seguimiento.