Conape dejó de financiar 36 carreras. AMPrensa.com
  • Afirman que limitan proceso de aprendizaje

Redacción- El Colegio de Terapeutas de Costa Rica (CTCR) rechazó la decisión de la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape) de restringir el acceso al crédito de los estudiantes que desean estudiar 36 carreras universitarias, entre ellas cuatro que atañen al CTCR: Terapia Física, Terapia Ocupacional, Terapia Respiratoria y Audiología.

“Es preocupante porque limita el desarrollo profesional a personas que requieren de este apoyo económico. Tanto la Terapia Física, Ocupacional, Respiratoria y la Audiología, son carreras que se encuentran en auge, son profesiones en las cuales se requiere un mayor impacto en la comunidad tanto en servicios públicos como en servicios privados”, expresó  Viviana Pérez, presidenta del Colegio de Terapeutas de Costa Rica.

El CTCR se pronunció de manera enérgica ante esta situación que afectará a cientos de futuros profesionales en salud, en una rama que está en auge y no en crisis como se ha determinado.

“La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) es el principal empleador para estas profesiones y actualmente hay un faltante enorme en todo el país. Podemos afirmar que no es que exista sobrepoblación de personas que requieran estudiar estas áreas, es que la Caja tiene limitado el acceso a las profesiones que están en auge”, afirmó Pérez.

En el caso de la Seguridad Social, existe una cantidad mínima de profesionales contratados en las terapias restringidas por CONAPE; estos afectan directamente la calidad de vida de las personas.

Cantidad de profesionales empleados para todo el país por la CCSS:

• Audiólogos: 13
• Terapeutas ocupacionales: 20
• Terapeutas Físicos: 115
• Terapeutas respiratorios: 160

”Existe un desconocimiento enorme de los aportes que las terapias generan en las personas y el trabajo que se desarrolla en los diversos lugares donde se han abierto espacios para estos profesionales. Ese desconocimiento y la poca visión del futuro inmediato para Costa Rica, lleva a las entidades a no tomar decisiones analizadas y con una proyección real a futuro”, señaló Pérez.


LEA TAMBIÉN: ¡Preste atención! Estas son las 36 carreras que Conape dejará de financiar


Entre las terapias afectadas se encuentra la Terapia Ocupacional, que es impartida solamente por una universidad, y según datos del Colegio, el 30% de los estudiantes se financian por medio de Conape. El 91% de los graduados se encuentran trabajando y muchos han iniciado sus propios emprendimientos.

“Me preocupan los datos que se hayan utilizado para tomar esta decisión porque el 30% de los estudiantes de Terapia Ocupacional, cuentan con financiamiento de Conape, ya que es la mejor opción para financiar estudios.

Muchos de ellos no podrían graduarse, o buscar otros financiamientos o en el peor de los casos desertar”, expresó Frank Monge, miembro de la Junta Directiva del Colegio de Terapeutas de Costa Rica.

En el caso de la Terapia Física, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su plan hacia el 2030, incorpora la actividad física funcional como uno de los ocho puntos a alcanzar. En este trabajo el terapeuta físico es el profesional idóneo para realizar esta tarea. Desde una persona con lesiones propias de un derrame cerebral, hasta quienes padecen de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión arterial.

“Estamos en auge, no estamos en crisis, lo que no hay es una política pública orientada a mejorar la calidad de vida de las personas. Luego cuando la situación empeore, será demasiado tarde para la gran cantidad de personas que necesitarán ser atendidas”, expresó Viviana Pérez, Presidente del Colegio de Terapeutas y representante de la Terapia Física.

Para los profesionales en Terapia Respiratoria, el efecto de esta medida va a generar una sobrecarga sobre los pocos profesionales con qué cuenta la CCSS. De momento solo 160 personas atienden a los pacientes de todo el país.

“Estamos en el tercer nivel de atención, pero necesitamos ser incluidos en el primero y segundo nivel de atención de la Caja. Para el año 2020 la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica se convertirá en la tercera causa de muerte, y debe obligatoriamente que atenderse con prontitud. 160 profesionales para todo el país es sencillamente imposible”, indicó Frankling Heyden, Representante de Terapia Respiratoria en la Junta Directiva del CTCR.

Los profesionales en audiología son los que menos representación tienen dentro de la CCSS y en sus diversos servicios de atención. Solamente 13 profesionales, distribuidos en todo el país, están sacando la tarea de atender y ayudar a las personas.

“El 85% de los graduados de Audiología, están trabajando, ¿cómo puede verse una crisis en profesiones que cada vez son más solicitadas?, y lamentablemente el 93% de nuestros profesionales están en el sector privado, porque los sistemas públicos de salud, siguen sin ver la necesidad de atender a la mayoría de la población”, afirmo Fernando Aguilar, miembro de la Junta Directiva del CTCR y representante de los profesionales en Audiología.

Todas las terapias que han sido restringidas de crédito, aportan una mejoría enorme en la calidad de vida de las personas. El envejecimiento de la población y los estilos de vida poca saludables, llevarán a que en unos años exista un faltante de profesionales que tardará tiempo para ser resuelto.

“Nos vemos afligidos por esta situación, están limitando un proceso de aprendizaje a personas que requieren abrir un servicio o abrir una posibilidad de rehabilitación para mejorar la calidad de vida de las personas”, finalizó Pérez.