• Utilizó nombres de fallecidos para cobrar insumos médicos

Redacción – Un costarricense de 51 años fue detenido en Miami y se enuentra bajo custodia de funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, pues las autoridades ticas lo buscaban por millonaria estafa a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

De acuerdo con datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), se trata de Lorenzo Castaño Suarez, quien ingresó nuevamente a Costa Rica la mañana de este martes, tras ser aprehendido.

Castaño cuenta con orden de captura internacional emitida por el Juzgado Penal del I Circuito Judicial de San José por el supuesto delito de estafa de aproximadamente $2 millones a esta institución aseguradora.

Los informes preliminares indican que la orden fue emitida desde el mes de agosto del 2018, por lo que los agentes judiciales coordinaron con las autoridades migratorias norteamericanas para realizar la detención y deportación del sospechoso.

Estafa

En el 2014, el caso se dio a conocer tras las investigaciones del Ministerio Público, las cuales involucraban a su empresa llamada Synthes Costa Rica.

En apariencia, el imputado habría estafado a la institución, específicamente en el Hospital Max Peralta, en el Calderón Guardia, el México y en el San Juan de Dios, en medio de la compra de equipo ortopédico.

Se presume que esta empresa utilizó nombres de fallecidos para cobrar las facturas de los insumos médicos.

A Castaño se le atribuyen más de 100 delitos de estafa.

Trascendió que al parecer el sujeto se encontraba en situación irregular en Estados Unidos, siendo que se logró realizar la detención en el mes de enero de este año en Miami.

Al ser las 11:45 a.m., el sujeto fue recibido y escoltado por oficiales de la Oficina Central Nacional de Interpol y puesto a las órdenes de la Fiscalía de Delitos Económicos, Tributarios y Aduaneros del I Circuito Judicial de San José.