Imagen con fines ilustrativos
  • Se harán 23 visitas a terminales de transporte público

Redacción- De los 52 fallecidos el pasado mes de marzo, 9 murieron en percances vinculados al abuso de la velocidad, mientras que 3 fallecieron en situaciones relacionadas con alcohol al volante.

Con base en estos resultados, la Policía de Tránsito prestará mayor atención en carretera a estos temas durante Semana Santa.

Serán, al menos, 78 operativos de control de velocidad en todo el país, mientras que 20 estarán destinados al control de alcohol al volante, tanto de día como de noche, más tomando en cuenta que entre enero y febrero solo había fallecido una persona por el tema de alcohol y en marzo fueron 3.

El Director de la Policía de Tránsito, Lic. German Marín Sandí, explicó, asimismo, que se harán 23 visitas a terminales de transporte público en todo el país, con el objetivo de someter a los choferes de autobús a pruebas de alcohol y así prevenir tragedias.

A lo anterior se suma vigilancia activa, es decir, desplazamiento de oficiales entre diferentes puntos de la carretera para prevenir accidentes por conducción temeraria, por ejemplo, como el abuso de velocidad, el adelantamiento indebido y otras maniobras peligrosas. De igual forma, se harán operativos fijos, tipo retén, en las principales rutas de corte turístico, pero también en el Área Metropolitana.

Vigilar que se utilicen las luces de los vehículos en las noches o en condiciones climáticas adversas, colaborar con conductores con fallas mecánicas, detectar conductores con síntomas de cansancio, vigilar el cumplimiento de la restricción de camiones pesados el domingo de Resurrección, así como colaborar en la reversibilidad de la ruta 27 son otras tareas del cuerpo policial, compuesto por 741 oficiales divididos en dos turnos de 12 horas.

Este personal estará principalmente en rutas como Cambronero, Atenas, San José-Caldera, el parque Braulio Carrillo, entre Limón y Sixaola, entre el cruce a Río Frío y Puerto Viejo de Sarapiquí, Naranjo-Zarcero, La Fortuna, Liberia-Santa Cruz, así como Limonal-Puente Tempisque, Cerro de la Muerte y Costanera Sur, entre otras.

Como se indicó, se dispondrá de 741 oficiales, a los que se suman 201 patrullas, 116 motocicletas,
28 grúas, así como 24 radares para control de velocidad, 36 sonómetros y 88 alcohosensores.