Arzobispo José Rafael Quirós. Foto: AM Prensa
  • Una abogada y un psicólogo integran la comisión
  • Abordarán el tema de forma psicológica, legal y canónica

Redacción – Debido al incremento de denuncias y testimonios sobre supuestos abusos sexuales por parte de sacerdotes contra menores de edad, en especial monaguillos, la Conferencia Episcopal creó una comisión especializada en proteger a estas personas, en su mayoría niños.

Los obispos establecieron la conformación de la Comisión Interdisciplinaria de Protección al Menor. El órgano está compuesto por cinco miembros, quienes aportan al tema perspectivas como la psicológica, la legal y la canónica.


TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Mayor número de abusos sexuales por parte de sacerdotes se da en tres países de América


Esta tiene como finalidad proponer y ejecutar una serie de acciones que permitan la protección de los menores en la Iglesia.

Miembros de la comisión

Los cinco miembros son los sacerdotes Alejandro Jiménez, del Tribunal Eclesiástico y Mauricio Solano, de la Comisión Nacional del Clero, la comunicadora Lis Chaves, el psicólogo Juan Carlos Oviedo y la abogada en derecho de familia, Alexandra Loría.

Funciones

  1. Elaborar y mantener actualizadas las políticas, protocolos y/o manuales institucionales para la prevención y atención del abuso sexual infantil.
  2. Ofrecer apoyo a los obispos para la implementación de dichos instrumentos, según las circunstancias particulares y realidad de cada diócesis.
  3. Diseñar estrategias para la creación de ambientes seguros para menores de edad.
  4. Brindar, a los obispos y a sus equipos pastorales, asesoría jurídica, canónica y psicológica para la atención integral de casos de abusos cometidos por clérigos, incluyendo la necesaria atención a las víctimas de éstos.
  5. Establecer vínculos institucionales con dependencias públicas y organizaciones privadas especializadas en la protección de menores, para promover las mejores  prácticas y fortalecer la cultura de la prevención y de la denuncia en todos los ámbitos.

LEA TAMBIÉN: A la cárcel sacerdote sospechoso de cometer delitos sexuales contra menores de edad


En el comunicado posterior a la Asamblea Ordinaria en marzo, los obispos del país expresaron que, su actuar al abordar este grave problema, “va a estar movido por dar la mejor atención a las víctimas y proteger a los fieles y erradicar cualquier acción tendiente a encubrir estos delitos, inspirados en el magisterio de los últimos Pontífices, especialmente el del Papa Francisco”.


¡Escuche la mejor música por AM Prensa Radio!

AM Prensa Radio – ¡Al aire!