• Se sumó a 10 casetillas de baños portátiles en ese importante sitio turístico.

Redacción- El esfuerzo conjunto de instituciones públicas, comunitarias y empresas privadas derivó en el levantamiento de la restricción sanitaria en el Parque Nacional Manuel Antonio, con lo cual, además, se reactivó la visitación a esta área protegida, para un máximo permitido de 2.700 personas por día.

“El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) logró hacer las mejoras en el sistema de tratamiento de aguas residuales en playa 3, lo que fue clave para poder recuperar la cantidad de visitantes”, destactó la viceministra de Ambiente, Pamela Castillo.

También pesaron otras medidas desarrolladas entre el MINAE, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), como la han sido colocación de 10 casetillas de sanitarios portátiles y la suma de 10 funcionarios dedicados a la tención de turistas que ingresan a Manuel Antonio.

 “Gracias a todo eso, y siguiendo criterios técnicos, es que desde esta semana se permite el ingreso de 2.700 personas por día, por lo que invitamos a que visiten el Parque”, comentó la viceministra.

Castillo recordó que desde marzo se trabaja en fortalecer la gestión de esta área protegida, con acciones anunciadas a inicios de ese mes, cuando la visitación estaba restringida a 1.700 personas diarias.

Entre otras propuestas planteadas estuvieron:

  • Proyecto de Ley para reformar la distribución de los recursos del fideicomiso del Parque Nacional Manuel Antonio (Ley N° 8133), para disponer de recursos para su gestión integral sin desatender los procesos de compra de terrenos dentro del Parque.
  • Extraer los sólidos y líquidos de los tanques sépticos mejorados de las baterías sanitarias de manera recurrente en los próximos cuatro meses con apoyo de Coopealizanza R.L. (tres millones de colones), Hotel Costa Verde (300.000 colones), Hotel San Bada (300.000 colones) y la Asociación Amigos del Parque Nacional Manuel Antonio con un aporte de 250.000 colones.
  • Iniciar el trámite de contratación para diseño y construcción de los restantes sistemas de tratamiento de aguas residuales para las baterías sanitarias del Parque. Los nuevos sistemas estarán construidos en el mes de agosto 2019.
  • Iniciar la contratación para elaborar un sistema de reservaciones en línea para los tiquetes de ingreso al Parque Manuel Antonio que operaría en el segundo semestre del 2019.

 “El compromiso que tenemos pasa por mejorar las condiciones de esta y todas nuestras áreas protegidas, esto para beneficio de la biodiversidad, de la economía del país, de nuestros funcionarios y de los miles de turistas que deciden visitarnos”, finalizó  Castillo.