Redacción- ¿Imprudencia, exceso de velocidad, ebriedad?  Varias pueden ser las razones por las que muchas vidas se pierden en carretera. Según datos de la Policía de Tránsito, marzo dejó 52 decesos y no se daban o superaban desde abril de 2017, cuando perdieron la vida 53 personas.

No hubo distinción en el tipo de vehículo, 7 iban en automóvil, 3 en bicicleta y 3 en pick up, pero lo más lamentable es que 29 personas perdieron la vida mientras iban sobre una motocicleta.

Lo anterior alerta de un severo problema, tipo epidemia, en las carreteras. Comparado con los meses anteriores (32 muertos en enero y 30 en febrero), marzo del 2019 superó en un 60% a enero y en un 70% a febrero en fallecidos, cifras alarmantes.

“Tenemos un problema severo con los motociclistas, pero no con ellos únicamente, sino con la actitud de otros conductores hacia ellos. Se les irrespeta, se les lanza el vehículo, se les presiona en carretera, pero también se les presiona en el trabajo para que hagan entregas de comida, de repuestos, de documentos en tiempo récord, y todo eso está incidiendo en esta epidemia. No puede ser posible que el 56% de los muertos en carretera en marzo sean motociclistas, es insostenible”, reprochó el Lic. German Marín Sandí.

El funcionario también achacó a los motociclistas el no estar preparados, en algunos casos,  para conducir motocicleta, pues compran la moto, aprueban el curso de manejo y ya con eso creen que es suficiente; pero cuando se les ve por aceras, en contravía, adelantando por la derecha o saldándose luces en rojo o altos, queda claro que no son personas responsables.

Desde el año 2014, la motocicleta es el vehículo que más cobra vidas en carretera y en lo que van del año, 61 de los 114 muertos eran motociclistas, quiere decir que el 54% de los fallecidos, más de la mitad, iban en moto, en el primer trimestre del año.

Causas

En cuanto a la causa de muerte, por primera vez en el año, la imprudencia del conductor supera al abuso de velocidad, como principal causa de muerte en carretera.

En el primer trimestre del año se reportan 25 decesos vinculados a la velocidad, mientras que 29 son relacionados con imprudencia del conductor y 22 por invasión de carril.

“Una imprudencia del conductor es virar en U en zona prohibida, es saltarse un alto, es conducir contravía, es rebasar por la derecha. Son muchos aspectos a considerar y estamos asumiendo conductas tan despreocupadas y violentas en las vías que ya están superando al abuso de la velocidad, que siempre ha sido la principal causa de muerte en las vías”, finalizó el Director de Tránsito.