Foto con fines ilustrativos (Notimex)
  • A final del mayo se aplicará la vacuna a niñas de 10 años

Redacción- La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) que origina el cáncer de cérvix llegó al país este pasado miércoles 24 de abril, así lo confirmó el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El Ministerio de Salud informó que los lotes de vacunas están en fase de desalmacenaje y posteriormente, pasarán el proceso de control de calidad de la Caja para que luego sean distribuidas en los establecimientos de salud de todo el país.

A final del mes de mayo iniciará el proceso de vacunación a menores de edad mediante el plan de inmunización que contempla aplicar dos dosis a cada menor con seis meses de diferencia entre una puesta y otra.  Se trata de 35.015 niñas que cumplen 10 años en el 2019, quienes serán vacunadas.


LEA TAMBIÉN: Dan luz verde a registro sanitario de pastilla del día después


Macayas se mostró complacido con la llegada de las vacunas y con esta, el establecimiento de una acción que permitirá comenzar a impactar la mortalidad del cáncer de cuello del útero y a futuro reducir los casos.

«Como padres de familia debemos tomar conciencia que el cáncer cervical es evitable en un gran porcentaje de los casos y esta vacuna es un instrumento de protección», comentó el presidente del ejecutivo.

Según Macaya ya se han aplicado 270 millones de dosis en diferentes países, casos a los que se les ha seguido la pista para asegurar su calidad, seguridad y eficacia.

«Podemos decir que es una vacuna eficaz y segura y es una buena noticia para las mujeres de Costa Rica.

En adelante todos los años seguiremos vacunando a las niñas que cumplan 10 años pues formará parte del cuadro básico de vacunación», dijo Macaya Hayes.

El VPH puede causar cáncer de cuello uterino y otros cánceres como el de vulva, vagina, pene o ano. También puede causar cáncer en la parte de atrás de la garganta, como en la base de la lengua y las amígdalas.