Dan luz verde a registro sanitario de pastilla del día después

Según confirmó el Ministerio de Salud

Imagen ilustrativa
  • Ahora se estudia la composición del fármaco

Redacción- El Ministerio de Salud dio luz verde al registro sanitario de la pastilla del día después Levonorgestrel, así lo comunicó la entidad hace unos minutos.

Después de la revisión de los documentos presentados por la casa farmacéutica Geodon Ritcher PLC, el Ministerio de Salud aprobó el registro sanitario del medicamento Levonorgestrel, conocido popularmente como la pastilla del día después.

Posterior a la obtención del Registro Sanitario, indicó esta cartera, la casa farmacéutica deberá realizar las pruebas de calidad del primer lote, mismas que se tramitan en el laboratorio LAYAFA (Laboratorio de Análisis y Asesoría Farmacéutica) de la Universidad de Costa Rica con el fin de que se compruebe la composición del fármaco.

Luego de aprobado el primer lote, será la casa farmacéutica Quinfica de Costa Rica quién defina el momento de comercialización del producto y su introducción en el mercado.

Actualmente, en Costa Rica solo existen dos modalidades de venta de medicamentos: libre venta, que son los fármacos que se consiguen en supermercados y pulperías, y bajo receta médica que son los medicamentos que se adquieren en farmacias.


LEA TAMBIÉN: Claudia Dobles entre líderes más grandes del mundo según famosa revista


El Ministerio de Salud tramita un decreto que permita la adquisición del Levonorgestrel en farmacias sin receta médica. De esta manera, las usuarias podrán adquirir el medicamento de forma rápida y oportuna con asesoría farmacéutica, en el momento en que la empresa lo comience a comercializar en Costa Rica.

Este anticonceptivo de emergencia debe ser utilizado dentro de las 72 horas posteriores a la relación sexual sin protección o a la falla de un método anticonceptivo.


Publicidad

.

Acerca de Amairaní Pizarro Delgado 1443 Articles
Colaboradora de AM Prensa. Noticias nacionales e inactuales.