• Nivel del agua en tanques llegaba a 4 metros y ahora está a poco más de la mitad

Redacción – «Muy crítica»: así define el director general del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Manuel Salas, la situación del abastecimiento de agua en diferentes zonas del país y que se extenderá, aproximadamente, por tres meses más.

De acuerdo con Salas, el Fenómeno del Niño ataca y cada vez es tiene más impacto, pues normalmente llega cada siete años y, en esta ocasión, fue tres años después del último a este nivel.

Lo anterior impacta directamente al agua potable como recurso que distribuye el AyA, pues los tanques tienen menor cantidad de la misma y, para las horas de mayor demanda, disminuye el potencial.


LEA TAMBIÉN: (Vídeos) En media crisis mundial por agua, restaurante en Atenas la utiliza para “enfriar” el techo


Según Salas, las afectaciones iniciaron con 6 horas en el Gran Área Metropolitana, pero ya llegaron a 12.

«A inicios de febrero empezamos con afectaciones de 6 horas; sin embargo, ya estamos teniendo afectaciones por más 12 horas, es decir, se va aumentando la cantidad de horas, entonces hay un importante impacto «medio», y luego está la otra afectación, que es de más de 12 horas y se ha venido incrementando con el paso del tiempo. Nosotros esperamos estar en esta condición por lo menos unos tres meses más», explicó el jerarca Salas.

Por ejemplo, para la temporada de lluvias, los tanques permanecen con 4 metros del nivel de agua y, en altas horas de consumo (a partir de las 4:00 de la tarde en aproximado) baja a 3 metros. Esto con respecto a los datos de noviembre del 2018.

Ahora, con el registro de marzo del 2019 (época seca), el tanque llegó únicamente a 2.5 litros para la madrugada -entre 4:00 y 6:00 de la mañana-, pues no alcanzó a llenarse lo suficiente.

Los Tanques del Sur, ubicados a un costado del Cementerio de Obreros en San José, son abastecidos por tres pozos diferentes, pero no logran obtener la misma cantidad de agua que normalmente.

Uno de los tanques tiene el nivel del agua tan bajo que hasta se logra ver la superficie, mientras deberían llegar a la mitad.

Datos de afectación

Alrededor de 228 mil personas abastecidas por el AyA o por Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos Comunales (Asadas) padecen afectaciones en su servicio de agua debido a la sequía y al fenómeno climático.

Entre los usuarios del AyA, la región más afectada es el GAM con 195 mil 500 personas, seguida por la región Chorotega con cerca de 9 mil. En cuanto a las Asadas, la población afectada y abastecida por cisternas es de 19 mil 337 personas, mayoritariamente en la región Huetar Norte (5 mil 200) y la Chorotega (casi 5 mil). Además, en el Caribe se distribuye agua en cisternas a comunidades sin acueducto que se abastecen por pozos artesanales.


MÁS SOBRE CORTES DE AGUA

Josefinos bloquean calles para pedir que dejen de cortar el agua