Otto Guevara durante el debate presidencial organizado por AM Prensa en enero del 2018
  • Son ¢39 millones 410 mil y USD $4 mil 900
  • Los millones serán para el Instituto Costarricense sobre Drogas

Redacción – La Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales comprueba que el dinero relacionado con el exdiputado Otto Guevara carece de causa lícita aparente que justifique su origen y ahora estos millones serán del estado.

Con respecto a este caso y luego de la denuncia de la Fiscalía, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, del II Circuito Judicial de San José, falló conforme a lo solicitado por el Ministerio Público y ordenó la pérdida inmediata de ¢39 millones 410 mil y USD $4 mil 900, a favor del Estado.

Decomiso de los millones

El dinero fue decomisado el 23 de marzo del 2018, en un allanamiento dirigido por la fiscala general, Emilia Navas, cuando Guevara todavía era legislador y gozaba de inmunidad parlamentaria. El operativo se realizó en las oficinas de abogados Grupo Jurídico Especializado (GJE), en Los Yoses, como diligencia de investigación de una causa penal , por el presunto delito de falsedad en la declaración jurada.

LEA TAMBIÉN: Otto Guevara desmiente que dinero decomisado sea de él


El Ministerio Público informó que el dinero estaba en una caja fuerte ubicada en la planta baja del edificio, en el espacio físico asignado a Guevara. Al no existir una justificación lícita para la tenencia del dinero, eso hizo que se le decomisara y la apertura de la causa penal, por el delito de legitimación de capitales.
El 9 de noviembre del 2018, la Fiscalía de Capitales inició un proceso especial de Capital emergente, por no existir causa lícita aparente que legitimara la posesión y titularidad del dinero. La Fiscalía solicitó que se declarara la pérdida definitiva del capital y que se asignara al Instituto Costarricense sobre Drogas.
“Se llega a la convicción que existe base suficiente para formular una hipótesis en el sentido que el dinero bajo examen carece de causa lícita que justifique su tenencia”.

VEA MÁS:  Fiscalía allana despacho de abogados por caso en contra de Otto Guevara


Capitales emergentes es una figura que permite la ley costarricense, por el cual, si el titular de los bienes o valores no logra justificar o demostrar la procedencia legal, corresponde la declaratoria de pérdida de los mismos a favor del Estado luego de un proceso jurisdireccional.