Imagen ilustrativa
  • Niños no recibieron inglés por dos meses en San Francisco de Dos Ríos 
  • MEP afirma que ya está resuelto

Redacción – Desesperación y múltiples dudas es lo que tienen los padres de familia de la Escuela El Carmen en San Antonio de Escazú. Son 43 niños de quinto grado que no reciben lecciones de las materias español y estudios sociales, desde febrero, por falta de un docente que las imparta.

Una de las madres encargadas es Melissa Solís Jiménez, quien acudió a AM Prensa para hacer una denuncia, pues su hijo no ha podido recibir clases desde que inició el curso lectivo del presente año.

«Soy la mamá de un alumno de 5° grado y, desde que entraron las clases, los niños están sin profesora y nadie nos ayuda con eso», comentó Solís.

Ella aclara que solicitaron explicaciones a las autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) y a la directora de dicho centro educativo, pero que no hubo respuesta.

Este medio contactó a Alba Barrantes, directora de la escuela, quien aseguró que el problema ya está resuelto porque ya nombraron a un docente; sin embargo, la incomodidad de los padres es la pérdida de lecciones durante casi todo el primer trimestre.


LEA TAMBIÉN: MEP descarta traer docentes cubanos a las aulas costarricenses


Los encargados de estos menores alegan que lo sucedido es una violación al derecho a la educación, por lo que llegaron al centro educativo a una manifestación de 6:00 a 7:00 de la mañana.

Por lo anterior, el MEP informó a los padres que ya está el nombramiento y el nuevo profesor iniciará el próximo jueves. AM Prensa pidió los detalles, pero no hubo respuesta por parte de recursos humanos, al cierre de esta nota.

Manifestación de padres en la escuela

Contradicciones

Los padres afirman que sus hijos no reciben lecciones, únicamente ciencias y matemáticas, pero el resto no. Por otro lado, Barrantes afirma que reciben todas las materias, incluso artes plásticas, excepto español y estudios sociales.

«Nosotros tenemos horario de 7:00 a.m. a 12:20 p.m., los estudiantes sí vienen a la escuela», destacó la directora.

Por su parte, Solís -madre de familia-, resalta que los niños no asisten al horario establecido.

«Habían días que los alumnos iban de 7:00 a.m. a 11:30 a.m., otros de 12:10 p.m. a 2:20 p.m. y los viernes iba un grupo y el otro no», manifestó la madre.

Otro caso

En la Escuela Santa Marta de San Francisco de Dos Ríos, los niños de segundo grado viven una situación similar. De acuerdo con Rocío Jiménez, madre de uno de los niños, indica que la sección 2-4 tiene dos meses sin recibir clases de la asignatura de inglés porque su profesor renunció y no habían nombrado a otro. En total, son siete lecciones que no se les imparte a la semana.

«Ya van a empezar los segundos exámenes y, a ellos, ni los primeros le han hecho», comentó Jiménez a AM Prensa.

Al consultarle al MEP, indicaron nuevamente que ya estaba solucionado, pues ya habían nombrado, el jueves anterior, a Ana Gabriela Guevara Calderón como profesora de inglés hasta el 2020. También, confirmaron que sí hay varios docentes que han renunciado, algo que preocupa a los encargados de los alumnos de este centro, porque ya son muchos los que se van.

«Me indica la Supervisora de Circuito que han tenido varias situaciones porque la directora ha presentado problemas  de salud que la han incapacitado casi todo el año. Sin embargo, la supervisora ha mediado en la administración del centro educativo. Además, en varias oportunidades los docentes han declinado del nombramiento», indicaron desde el MEP.

La principal preocupación de los padres es que el primer trimestre fue perdido en gran parte, pues no se les impartieron todas las lecciones correspondientes y a esto se le suma las que perdieron por la huelga sindicalista contra el Plan Fiscal.