• Es la primera vez que se realiza una jornada de este tipo

Redacción- Las organizaciones ambientales que trabajan en Santa Cruz –Provincia de Guanacaste- lograron recolectar cuatro toneladas de llantas que fueron llevadas al relleno sanitario de la localidad de El Cacao.

En el trabajo para la recuperación de este residuo participaron la Comisión Ambiental de Santa Cruz, la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), FundeCongo, el Ministerio del Ambiente y Energía, Reserva Conchal, la Universidad de Costa Rica, Bomberos de Costa Rica, el Ministerio de Salud, la Asociación Administradora del Acueducto Rural (ASADA) de Tamarindo, la Municipalidad, el Concejo Municipal y líderes comunales como el señor Daniel Dinarte.

La Presidente de la Comisión Ambiental, Katy Madrigal, resaltó que el esfuerzo para darle un tratamiento adecuado a este desecho abarcó todo el cantón santacruceño en lugares como Playa Tamarindo, Santa Bárbara y El Cacao.

“Es la primera vez que se realiza una jornada de este tipo, sin embargo, me parece que empezamos con el pie derecho porque lograr reunir cuatro toneladas implica un gran esfuerzo. En los próximos días la Comisión se reunirá para evaluar el impacto de este plan y de seguro vamos a llevarlo a otros comunicades”, añadió Madrigal.

La disposición incorrecta de las llantas las transforma en recipientos perfectos para alojar agua que sirve como reservorio para el crecimiento del mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como zika, dengue y chikungunya.

Según Madrigal en la denominada “Llantatón” participaron aproximadamente unas 40 personas entre quienes recorrieron los diferentes puntos de recolección y los encargados de recibir las llantas en El Cacao.