• También es una frecuencia de Texas a Liberia, Costa Rica

Redacción-  La aerolínea American Airlines adicionará a partir del 18 de diciembre desde su aeropuerto troncal “hub” en Dallas, Texas un segundo vuelo diario a dos destinos: el aeropuerto internacional Juan Santamaría en San José y el Daniel Oduber Quirós en Liberia, Guanacaste.

Estos vuelos adicionales tienen como particularidad su horario nocturno, pues saldrán de Dallas/Fort Worth (DFW) a altas horas de la noche y regresarán a esa ciudad saliendo de San José y de Liberia en vuelos de madrugada, conocidos como red-eye, en una aeronave B737-800, con 16 asientos en Primera Clase, 30 asientos en Main Cabin Extra con espacio adicional, y 126 asientos en la Clase Económica.

“Estos nuevos servicios entre Dallas/Fort Worth y San José y Liberia Guanacaste son una muestra de nuestro fuerte compromiso con Costa Rica”, dijo Rafael Sánchez, gerente regional de American para Centro América. “Costa Rica fue el primer país en Centro América en donde American comenzó a operar hace casi 30 años, y hoy nuestra presencia es más fuerte que nunca y seguimos creciendo”.

La ministra de Turismo, María Amalia Revelo, expresó su satisfacción porque una de las aerolíneas más grandes del mundo acreciente su apuesta por Costa Rica y en este caso por ambos aeropuertos internacionales.

“Texas es uno de los estados donde se origina una importante cantidad de viajes hacia Costa Rica desde Estados Unidos de Norteamérica, y un vuelo nocturno como este es especialmente apreciado por los viajeros de negocios porque les permite trabajar todo un día en su destino de origen y al volar de regreso en la madrugada no perder el día siguiente de trabajo en Dallas o conexiones”, agregó la jerarca.

Actualmente, American opera desde SJO tres vuelos diarios a Miami (MIA), un vuelo diario a DFW, un vuelo diario a Charlotte, Carolina del Norte (CLT), y un vuelo semanal a Phoenix, Arizona (PHX) (el vuelo a PHX es diario durante la temporada alta). Desde Liberia-Guanacaste, American opera dos vuelos diarios a MIA, cinco vuelos semanales a DFW y dos vuelos semanales por temporada alta a CLT. Con los dos nuevos vuelos a DFW a comenzar en diciembre la operación en Costa Rica consistirá de hasta 77 vuelos semanales.

El centro de conexiones de American en DFW ofrece más de 900 vuelos diarios a más de 200 destinos, brindando múltiples opciones de conexión a destinos en Asia, Europa y en los Estados Unidos.

El segundo vuelo a DFW que comenzará a operar en diciembre estará disponible para la venta partir del 13 de mayo, a través del departamento de Reservaciones de American Airlines o su agente de viaje favorito.

En 2018, Costa Rica contabilizó 1 265 067 llegadas internacionales desde Estados Unidos por todas las vías, un 42% del total de la visitación. Entretanto, 96 de cada 100 de estas llegadas ocurren por la vía aérea.

En 2017 la estadía y gasto promedio de los estadounidenses se estimó en 10,1 noches y US$ 171,6 diarios. Los lugares y actividades que prefieren estos turistas en Costa Rica son las siguientes: Sol y playa, trekking (con zapatos especializado – caminatas por senderos), hiking (terreno más dificil), entre otras.