Foto: Hamilton Ramírez.
  • Banca para el Desarrollo y política pública son las principales solicitudes

Brindar un homenaje a los hombres y mujeres de campo es el objetivo de la celebración del Día del Agricultor Costarricense, sin embargo, tienen una serie de peticiones al Gobierno para poder salir adelante, expresó Guido Vargas, secretario general de la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Productores.

¿Qué solicitan?

Requerimos una política pública para el sector agropecuario; nosotros estamos expuestos a las fuerzas del mercado y hay una contracción económica en la agricultura, por eso, requerimos innovación e investigación científica,  apoyo para infraestructura y trabajar en variedades más resistentes y adaptadas al cambio.

¿Considera que el Ministerio de Agricultura y Ganadería hace un buen trabajo?

El MAG viene de capa caída y aunque tenemos un jerarca identificado con las necesidades de los agricultores, el presupuesto de esta institución es ridículo y no deberían de dejar a los agricultores solos la responsabilidad de la seguridad alimentaria de este país.

LEA MÁS: Agricultores consideran que impedir el registro de agroquímicos atenta contra la alimentación

¿Ha beneficiado el Sistema de Banca para el Desarrollo o es insuficiente?

Costa Rica anteriormente tuvo una Banca para el Desarrollo y se cambió por una banca financiera y eso es sumamente caro.

Nosotros creemos se ha hecho un esfuerzo pero existen zonas donde esa ayuda no les ha llegado y tienen que trabajar muchísimo para poder competir con países cuya tasa de interés es cero y los costos de producción son más bajos.

¿Están indefensos en este momento ante los efectos del Fenómeno del Niño?

Se ha hablado mucho y poco se ha hecho.    Empezó a llover desde hace ocho días y el problema del régimen de lluvias se concentra en un corto tiempo y no existe infraestructura para almacenar.

Se ven afectados Guanacaste,  la zona de Los Chiles y Upala, zonas donde el hato se adelgazo y requiere de sistemas de riego y ayuda.

En Costa Rica, existen cerca de dos millones y medio de hectáreas y más de 250 mil personas se dedican a cultivar los alimentos.