Terreno donde se construirá solo tiene el rótulo. Foto: Cartago Hoy.
  • Gobierno local alerta sobre saturación de servicios, lista de espera y faltante de al menos seis quirófanos

Redacción – La Municipalidad de Cartago, a través del alcalde de Cartago Rolando Rodríguez, increpó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) debido al lento avance en la construcción del hospital para esta provincia, pues esta aún no da inicio.

Por lo anterior, el jerarca municipal solicitó que le entreguen un cronograma de las actividades que incluya el financiamiento para el inicio y conclusión de las obras.

Esto fue dirigido directamente al presidente de la institución, Román Macaya, donde el municipio expuso su preocupación por la saturación en los servicios médicos, debido a que la capacidad del hospital no es suficiente y no abarca la demanda por la cantidad de la población cartaginesa.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Ventanillas en hospital limitan comunicación entre funcionario y paciente


“Como es sabido, el Hospital Max Peralta, actualmente, cuenta con una edificación de 21 mil 100 metros cuadrados, la cual no da abasto y ha tenido que expandirse otro 6 mil 656 metros a edificios alquilados, que no son los óptimos. Somos conocedores de los esfuerzos de los funcionarios de la institución, pero la infraestructura imposibilita una adecuada atención a la población de más de 500 mil habitantes de la provincia”, resalta el oficio dirigido por Rodríguez a Macaya.

De acuerdo con datos de la Junta de Salud del Hospital Max Peralta, las situaciones más agravantes están en emergencias, con faltante importante de camas. Los pacientes tienen que ser ubicados en los pasillos, atrasando los tiempos de espera y claramente la atención. Además, existe la necesidad de contar con más consultorios, para una atención más pronta en la valoración.

“Nos han presentado anteproyectos y planes pero la tan esperada obra no da inicio. Urge intensificar las acciones en función de la pronta aprobación del Plan Funcional”.

Además se señala la saturación en los servicios de emergencias y el faltante de camas para internamiento y hace un llamado de atención, pues “el panorama se concatena e incrementa de forma exponencial, al considerar que existe un faltante de al menos seis quirófanos”.

El alcalde brumoso mencionó también que el pasado 2 de mayo, durante el informe del presidente Carlos Alvarado ante los diputados en la Asamblea Legislativa, el mandatario enfatizó a dos nuevos hospitales como parte de los esfuerzos en infraestructura de salud: Monseñor Sanabria en Puntarenas y William Allen en Turrialba, así como la finalización de las obras en el Hospital de las Mujeres y en el Calderón Guardia, y la ampliación del Hospital de San Carlos; sin embargo, Rodríguez se expresa preocupado pues en esa lista no se menciona, en lo absoluto, al centro de salud de cartago.