Presbítero Jorge Pacheco.
  • Diputada presentó proyecto de Ley para aprobar la eutanasia

Redacción- El presbítero Jorge Pacheco, especialista en moral conversó en entrevista con AM Prensa  sobre un tema que ha vuelto a ser foco de discusión y ha generado posiciones encontradas, la eutanasia.

La discusión ha surgido luego de que la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, presentara un proyecto de Ley que busca legalizar este proceso, con el objetivo de garantizar «una muerte digna» para aquellas personas convalecientes que sufren de una enfermedad terminal o incurable que no les permite tener calidad de vida.

Según dijo el padre Pacheco, en el tema de la discusión de la eutanasia no se puede hablar de la existencia de la «autonomía absoluta» , pues afirma que todos los seres humanos por naturaleza, se encuentran en constante relación con los demás.

Este concepto sale a colación, pues quienes están a favor de la eutanasia aseguran que el ser humano es libre de decidir sobre su cuerpo, mientras que los detractores, consideran que solo Dios es quien da y quita la vida.


LEA TAMBIÉN: Ticos le agradecen a Paola Vega por proyecto de eutanasia


Pese a que afirma que todo ser humano es libre de pensar de la forma que desee, el sacerdote señala que es necesario que el concepto sea analizado e incorporado a la discusión de manera responsable.

«El ser humano es un ser psíquico, social, religioso; entonces, toda la vida nuestra estamos en contacto, estamos envueltos en estos parámetros y en el tema de la vida y muerte no podemos obviar eso.

No hay una autonomía absoluta en el ser humano, hay autonomía por supuesto pero absoluta no, siempre estamos en una relación de dependencia unos de otros.

No podemos decir que yo no dependo absolutamente para nada de alguien, no, yo necesito de los demás para muchas cosas, incluso para tomar las decisiones más complejas de conciencia, a veces necesito la ayuda del otro para formar mi conciencia y tomar una decisión», expresó Pacheco.

El presbítero asegura que la Iglesia no pretende imponer su posición, la oposición total al proceso, pero sí exige ser escuchada, así como merecen serlo todos los costarricenses, creyentes o no creyentes.

Señala, además, que la posición de la Iglesia sobre la eutanasia es la misma, considera que representa un proceso que puede dar paso al suicidio asistido e incluso a que se cometa un asesinato.

En el documento presentado, Vega especifica que, de aprobarse el proyecto, el Ministerio de Salud y el Poder Ejecutivo serán los encargados de regular y reglamentar la legislación mediante sus potestades.

Además, si el paciente no tiene las capacidades mentales para decidir sobre su condición, será su familia quien lo haga.