AMPrensa.com.

Redacción- Mediante un convenio de cooperación y colaboración, firmado con la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO), el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) asumió el compromiso de facilitar el acceso al crédito a personas mayores de 45 años.

Asimismo, dará prioridad con el trámite de estos créditos a las personas participantes del proyecto “Sigo Vigente”, una iniciativa del diputado Welmer Ramos, para facilitar oportunidades de inserción laboral y desarrollo de ideas productivas a esta población, que conforma el 40% del total de los desempleados en Costa Rica.

La firma del convenio se dio en el marco de la Jornada de Reflexión de AGECO: “Retos del Empleo y el Emprendedurismo de las personas mayores de 45 años en Costa Rica”, que cuenta con la participación de expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El SBD responde a una política pública orientada a promover el desarrollo de las micro y pequeñas empresas de todos los sectores y los emprendedores por medio de financiamiento y servicios de desarrollo empresarial.

Acciones como estas se enmarcan en sus objetivos de contar con una banca de desarrollo más inclusiva y abierta al emprendimiento y la innovación; además de atender a uno de los sectores prioritarios, incluidos por ley entre sus beneficiarios, como son los adultos mayores.


LEA TAMBIÉN: Proyecto facilitará oportunidades laborales en personas mayores de 45 años

Las razones principales del desempleo en esta población apuntan a la falta de políticas públicas inclusivas, la falta de capacitación en el manejo de plataformas tecnológicas y al poco dominio de un segundo idioma, que también se convierte en una limitante para conseguir trabajo.

Para quienes deciden emprender, el camino tampoco es fácil, pues se ven obligados a adquirir nuevos conocimientos gerenciales, tecnológicos y financieros para garantizar el éxito del nuevo negocio