• Al estudiante transgénero se le debe respetar su nombre
  • MEP busca crear ambientes sanos y evitar el bullying

Redacción – El tema de los baños sanitarios llamados «neutrales» para alumnos transgénero ha originado diversas conclusiones y polémicas en redes sociales. Estos pueden ser una realidad hoy mismo si un centro educativo, ya sea escuela o colegio, deciden implementar esta iniciativa del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Estas sugerencias que da la cartera son para prevenir situaciones como el bullying, por ejemplo. Si no se puede agregar un baño «neutral», los niños o jóvenes transgénero pueden utilizar el servicio sanitario de sus profesores, con el fin de no permanecer en un círculo de burlas.

«Hay que garantizar que pueda hacer uso del servicio sanitario de acuerdo al género con el que se identifica, para garantizarle su integridad física», explicó Kattia Grosser, directora de vida estudiantil del MEP.

Grosser explica que esto no responde a ninguna directriz ni es una orden, sino más bien una opción para asegurar los debidos derechos humanos de esta población.


LEA TAMBIÉN: Escuela en Heredia cierra sus puertas a niños por falta de agua


«Lo que necesitamos es que se le respete su identidad de género y su integridad física», resaltó.

Cabe destacar que, si se trata de un estudiante menor de 15 años, sus padres o encargados legales deben acompañarlos para tomar cualquier decisión de ese nivel.

Incluso, la jerarca destaca que los alumnos pueden asistir con el uniforme de mujer u hombre, dependiendo del sexo autopercibido al momento de definirse como una persona transgénero.


VEA MÁS: Diputada: “Los colegios se caen a pedazos, pero el MEP da prioridad a baños neutros”


Además, si el estudiante adopta un nombre por su sexo autopercibido, los docentes y toda la comunidad estudiantil debe aceptarlo y normalizarlo para obtener un ambiente apropiado.

En caso de que los funcionarios de este centro educativo no respete lo anterior, puede ser reportado a las autoridades correspondientes, pues es una violación a sus derechos, de acuerdo con las políticas del MEP.

4 COMENTARIOS

  1. Bienvenidos a la agenda de la muerte, donde existen baños neutros donde todos aquellos que se sienten escobas, ponys, gatos o mujeres y hombres según el día pueden entrar sin que se sientan ofendidos porque hayan baños como Dios manda. De verdad que somos la resistencia y tenemos que seguir luchando para evitar este desastre de la idiotología de género.

  2. Esta solapada directriz lo que busca es destruir a Costa Rica ya que va directamente en contra de lo más sagrado que tenemos que son nuestros niños. La directriz es perversa y atenta contra los más sagrados valores de nuestra nación. Padres de familia: no permitan que le hagan eso a sus hijos e hijas. Opónganse a esas políticas. Presenten recursos de amparo ante la Sala IV por favor, pero no se queden cruzados de brazos. Este ministro tiene una ideología de extrema izquierda. Por lo tanto, no cree ni en la democracia ni en el respeto a la familia. Defendamos lo que es nuestro. Defendamos a Costa Rica

Comments are closed.