• Cantones analizan estrategia de gestión integral de residuos

Redacción-Cinco cantones de nuestro país valoran la posibilidad de trabajar de manera conjunta en la adaptación y adopción de un modelo para el manejo eficiente de los residuos.

La iniciativa es liderada por los gobiernos locales de Curridabat, Desamparados, La Unión, Montes de Oca y San José.

El objetivo es el análisis de un modelo exitoso para la gestión integral de residuos sólidos que permita, mediante la unión estratégica de estos gobiernos locales, alcanzar la meta “Basura Cero” como piloto de gestión replicable a nivel país.

La propuesta se basa en un modelo para la gestión integral de residuos.

Según la Ing. Sofía Pérez Jiménez del Gobierno Local de Curridabat, el exitoso modelo degestión de residuos de Contarina SPA en Italia, ha logrado articular desde hace 30 años un manejo de los mismos en forma eficiente y sostenible. Brindando servicio a más de 500.000 habitantes de 50 municipalidades italianas, cuenta con las tarifas más bajas y con la tasa más alta de reciclaje, de un 85%, siendo el modelo más eficiente del país y un ejemplo a nivel mundial de «economía circular».

La empresa pública Contarina es propiedad del Consorcio Priula (Consorzio Intercomunale Priula) y el Consorcio TrevisoTre (TvTre) los cuales representan juntos 50 municipalidades. Contarina comenzó en 1989 como una empresa mixta pública-privada, prestando servicios a cinco municipalidades en el Consorcio Priula y, poco a poco, fue expandiéndose proveyendo así servicios de recogida, de tratamiento, de gestión y de comunicación a más municipios.